Melilla vive una feria ‘segura’ y sin incidentes en lo que se refiere a violencia de género

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Laura Segura, destaca la afluencia positiva tanto de mujeres como de hombres que han acudido a la caseta del Punto Violeta para pedir información sobre dicha cuestión

Melilla se marcó como objetivo que la feria de este año fuera un espacio “seguro” para las mujeres

Melilla ha vivido una feria «segura» en lo que se refiere a violencias machistas. Así lo ha transmitido al MELILLA HOY la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura Sarompas, quien afirma que «no se ha tenido que actuar» en cuanto a situaciones de violencia o agresiones machistas.

No obstante, Segura matiza que no se han producido casos de violencia de género en lo que es el recinto ferial «como tal», pero sí en otros lugares de la ciudad durante el desarrollo de las fiestas patronales.
Asimismo, destaca que se están produciendo «bastantes casos» de violencia de género en Melilla en septiembre. «Ya anuncié la semana pasada que habíamos tenido un agosto bastante complicado y septiembre viene siéndolo también», añade.

«Lo que se ha hecho es informar», explica, comentando que el único momento de preocupación fue cuando una persona se mareó en uno de los conciertos que se han celebrado en la Caseta Oficial durante la feria.


«Me comentan desde el punto Violeta que se acercaron ciudadanos a preguntar, sobre todo por la alerta que hay con respecto a las agresiones que tienen que ver con los objetos punzantes, los conocidos como pinchazos», cuenta, añadiendo que desde la propia Unidad contra la Violencia de Género les trasladaron al Punto Violeta las «pautas comunes» que el Ministerio de Igualdad ha establecido con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres con pinchazos.
Aun así, la jefa de la Unidad asegura que no ha sido necesario la aplicación de dichas pautas durante la feria.

«La alerta está»
En ese sentido, destaca la afluencia positiva que ha tenido la caseta del Punto Violeta durante estas fiestas patronales, ya que afirma que han acudido tanto hombres como mujeres a dicha caseta a pedir información acerca del tipo de actuaciones que se deben realizar en caso de violencia machista.


«Sabíamos que el Punto Violeta era un punto de referencia y hemos intentado que la información llegue y que la gente sepa que existía ese Punto Violeta gracias a la difusión que hemos tenido en medios, y que el máximo número de personas en nuestras fiestas tuvieran acceso a la guía de actuación», valora.
No obstante, Segura avisa que la «alerta» por las agresiones sexuales con pinchazos sigue activa, aunque afirma que en Melilla no se ha dado hasta el momento una situación relacionada con este tipo de agresión.
«Yo creo que el balance es que hemos tenido una feria segura en materia de violencia de género, pero sí es cierto que se han informado y la gente ha preguntado por eso (los pinchazos) y eso es algo que sí nos destacan desde el Punto Violeta», prosigue, subrayando que los Puntos Violetas son «elementos claves» porque suponen «espacios de consulta» y que «ofrecen seguridad».


«Saber que hay un Punto Violeta cerca hace también que las mujeres que puedan estar en una situación de peligro o que hayan sentido en algún momento que puedan estar en una situación de peligro saber que es un espacio de referencia, de escucha y de acompañamiento y derivación a los espacios especializados en esto que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los del ámbito sanitario», explica.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€