Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla vacía o casi en el segundo día de pascua final del Ramadán

edi 2

El impacto de la festividad del Eid El Fitr o Pascua chica que establece el final del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes melillenses, ha tenido una vez más un gran impacto en la vida diaria de esta ciudad española situada en el norte de África.

En una Melilla con 12,3 km de superficie, que cuenta con una población multicultural de algo más de 85.000 habitantes (58% españoles de origen amazigh o bereber), según datos oficiales del Gobierno, es lógico que se den situaciones como las que se vivieron ayer.

Sus calles, en gran medida, estaban vacías o prácticamente vacías, teniendo en cuenta que la festividad suele durar en los hogares musulmanes una media de tres jornadas.

En el caso de los trabajos, muchos tuvieron que regresar el mismo jueves tras disfrutar de una jornada festiva que venía contemplada en el Calendario Laboral de Melilla. En los escolares, la gran mayoría retornarán hoy viernes, aunque en el caso de los más pequeños, es posible que no lo hagan hasta el lunes.

En los mercados de la ciudad, también se ha notado el impacto de la fiesta en los puestos, tanto de verduras como de pescados, que se encontraban en su mayoría cerrados.

Otro tanto de lo mismo ocurrió con los establecimientos de hostelería, con muchas cafeterías y bares cerrados.

Este impacto en las pascuas musulmanas también se produce en las cristianas, como por ejemplo en Navidades o Semana Santa, donde la ciudad igualmente vive una cierta paralización dado que muchas actividades hacen una parada para vivir estos festejos.

En definitiva, estas festividades de naturaleza religiosa de los melillenses reafirman la coexistencia en armonía de los diversos colectivos que conviven en Melilla, una ciudad española donde, sobre las diferentes culturas, planteamientos, puntos de vista y costumbres, planea de forma generalizada un respeto común de convivencia pacífica que es, sin duda, una muestra de tolerancia digna de elogio y de reconocimiento por el resto del mundo.

Un tesoro que Melilla no puede perder bajo ningún concepto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€