Escribe para buscar

Educación

Melilla tendrá aulas digitales en los centros educativos gracias a una inversión de 3 millones

Compartir
MEC

Según un responsable del Ministerio de Educación, “se ha hecho un esfuerzo de 1,3 millones de euros dedicado a la formación de los docentes para que mejore esa competencia digital y logremos certificarlos antes del año 2024”

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) va a destinar a Melilla 3 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Competencia Digital Educativa, un proyecto que se traducirá en la creación de aulas digitales en los centros educativos de la ciudad y en dotar de dispositivos electrónicos al alumnado. En rueda de prensa, el director general del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) del MEyFP, Julio Albalad, y el director provincial de Educación de Melilla, Juan Ángel Berbel, han anunciado que hay 6 millones de euros para Melilla y Ceuta y que es la continuación del programa ‘Educa en Digital’.

Este programa permite la entrega dispositivos a los centros educativos para que presten a los alumnos en situación de vulnerabilidad económica, así como la instalación de lo que aulas digitales interactivas, actuaciones que se desarrollarán hasta el año 2025.
El Plan para la Mejora de la Competencia Digital Educativa en Melilla forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito educativo y está dirigido especialmente a la mejora de la competencia digital tanto de los alumnos como de los docentes.
En este sentido, Albalad ha explicado que el MEyFP está trabajando con las comunidades autónomas en un documento para la mejora del marco de referencia de competencia digital docente, que es el que establece los diferentes niveles y áreas que debe tener un docente en el ámbito de la competencia digital.
“Cuando se propone a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el MEyFP se compromete a que el 80% de los docentes del país adquieran un nivel intermedio de competencia digital docente”, ha relatado.
Por ello “se ha hecho un esfuerzo de 1,3 millones de euros dedicado a la formación de los docentes para que mejore esa competencia digital y logremos certificarlos antes del año 2024”, ha agregado.
Tal y como ha explicado, para poder hacer centros educativos digitalmente competentes es necesario que desarrollen un documento denominado ‘Plan Digital de Centros’, elaborado por el INTEF a partir de uno propuesto por la Comisión Europea.
Ha explicado que “es un documento que analiza en qué situación se encuentran los centros con respecto a los elementos digitales, no solo infraestructuras sino la competencia en los docentes, en los alumnos y la relación de las familias en el ámbito de la digitalización”.
Ha avanzado que se espera que los centros de Melilla tengan finalizado este Plan Digital antes de 2024.  

 Plan para la Mejora de la Competencia Digital Educativa en Melilla

El MEyFP presentó anteayer el Plan para la Mejora de la Competencia Digital Educativa en Melilla, y desarrolla parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la ciudad autónoma, con una inversión de 1.311.300 hasta 2024 para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El Plan prevé la formación y certificación en competencia digital docente del profesorado de Melilla, así como la revisión o elaboración de un plan digital en todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la ciudad.
La digitalización del sistema educativo es, junto a la promoción de la equidad y el impulso a la Formación Profesional, una de las prioridades del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia educativa. 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *