agosto 12, 2022 18:05

Melilla también se suma a la celebración del 50 aniversario de la universidad nacional a distancia: UNED

Almansouri y Treviño recibieron a la Vicerrectora Primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda.- Dos profesores tutores melillenses, los doctores Hassan y Hossein Hossein Mohand, han sido elegidos para participar como ponentes en el Senado

La ciudad de Melilla se ha sumado a la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aprovechando la visita de la Vicerrectora Primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, que fue recibida por la vicepresidenta 1ª de la Asamblea y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri y la titular de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño. Además, se ha sabido que dos profesores tutores melillenses, los doctores Hassan y Hossein Hossein Mohand, han sido elegidos para participar como ponentes en el Senado.

Durante este año se han llevado a cabo varios actos institucionales a nivel nacional para celebrar y reconocer la labor de esta universidad pública. Aprovechando la visita de la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y Vicerrectora Primera de la UNED, la Dra. Rosa María Martín Aranda, la responsable educativa nos cuenta algunos datos relevantes de esta universidad en su 50 aniversario. Así, señala que desde su fundación el 18 de agosto de 1972, la UNED ha formado a más de dos millones de estudiantes, distribuidos en 123 países. En la actualidad, la UNED es la universidad pública más grande de España en número de estudiantes (más de 200.000 se matriculan cada curso). Además, tiene la mayor oferta académica del país: 30 grados, 11 grados combinados, 79 másteres, 21 programas de doctorado, 400 cursos de UNED Senior, 74 cursos gratuitos de UNED Abierta, 93 cursos de verano, 16 cursos de idiomas y 575 cursos de Formación Permanente. También tiene Cursos de Acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. Todo ello lo conforma como el mayor Campus de Europa.
Por otro lado, la UNED cuenta con 61 Centros Asociados en España y 20 en el extranjero, distribuidos en Europa, América y África. Éstos se ocupan de las tutorías online o presenciales que imparten casi 6.000 profesores tutores, una figura docente exclusiva de la UNED. Por ello, esta universidad, favorece la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación en pro de la creación y gestión de proyectos de desarrollo en el ámbito rural. Como ha expresado su Rector, Ricardo Marial: “La UNED, con su red de sedes repartidas por todas las Comunidades Autónomas, tiene capacidad para abordar los retos de la España Vaciada, frenar la despoblación y evitar la emigración a la que se ven obligados los habitantes de las zonas rurales para acceder a la educación. Podemos actuar como una auténtica resistencia que dignifica lo local y universaliza el conocimiento”.

UNED Melilla
En lo relativo a Melilla, la Vicerrectora resaltó el apoyo institucional que siempre han mostrado las autoridades locales por esta universidad y en especial a la actual Vicepresidenta Ejecutiva del Consorcio UNED Melilla Dunia Al-Mansouri Umpiérrez y quiso añadir “La Sra. Al-Mansouri ha demostrado especial sensibilidad por estrechar lazos con la UNED favoreciendo proyectos de investigación social desarrollado con equipos de investigadores de nuestra universidad”. También destacó la trayectoria de este Centro Asociado que lleva más de 45 años fomentando la educación, la cultura y la ciencia en la ciudad y añadió: “Es notable la labor social y cultural que se realiza en este centro. Sin duda, uno de los más activos a nivel nacional. Felicito al actual equipo directivo formado por Ángel Castro y Juan Luis Ramos por su gestión durante la pandemia y en la recuperación de la normalidad académica y cultural presencial. No ha sido fácil. Además, han incorporado nuevas propuestas como Las Ciencias en la UNED “.
De otra parte, esta universidad cuenta con más de 1.100 profesores-investigadores y más de 120 grupos de investigación, que le permiten desarrollar una intensa actividad científica, que acompaña y da soporte a su vocación docente. En este sentido, la UNED tiene como uno de sus objetivos esenciales el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad, contribuyendo a la difusión de los avances científicos y tecnológicos en las diferentes disciplinas científicas. Por ello, como Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa Martín quiso puntualizar “como mujer científica, me comprometo a buscar los recursos necesarios para la creación de una Cátedra de Divulgación Científica. Considero que sería muy beneficioso para la sociedad en general y contribuiría a la reducción de la brecha de género del colectivo femenino en las ciencias”.
Por otro lado, la UNED ha sido, desde su fundación, una universidad sin barreras, abierta a todas y todos, desarrollando estratégicas adaptaciones y servicios para asegurar la integración de las personas con discapacidad en sus estudios. Con este fin, se crearon en 2008 el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) y la UNED Senior orientados a las personas que han superado los 55 años con más de 8000 estudiantes matriculados.

Melillenses en el Senado
La doble esencia académica y social de esta institución, la ha comprometido permanentemente con los grupos y organizaciones implicadas en la profundización de los derechos sociales y el compromiso por la igualdad efectiva, tanto en nuestras fronteras, como fuera de ellas. De esta forma la UNED ha sido una de las instituciones fundadoras de la Red Internacional de Universidades para la Paz y es la Universidad europea que participa en un mayor número de convenios, acuerdos y redes interuniversitarias eurolatinoamericanas de formación universitaria en valores humanos, comunicación y fomento de la paz. Por toda su trayectoria, ha sido candidata al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
La Vicerrectora 1ª, quiso destacar los dos actos conmemorativos de su 50 aniversario organizados con el Senado como institución anfitriona. El primero, celebrado el pasado 7 de julio con un gran número de personas e instituciones, tuvo lugar una sesión especial homenaje a su 50 aniversario en el Senado. Además, señaló “Dicho acto fue presidido por Ander Gil, presidente del Senado de España, por Joan Subirats, ministro de Universidades y por Ricardo Mairal, Rector de la UNED. El segundo, previsto para el 15 de septiembre, será en la UNED de Barbastro a la que asistirán entre otros, el presidente del Senado, Isabel Rodríguez García (ministra de Política Territorial) y el rector de la UNED. En dicha sesión, participarán como ponentes invitados, dos profesores tutores melillenses, los doctores Hassan y Hossein Hossein Mohand para hablar sobre “La UNED, el territorio y sus políticas a favor del desarrollo local”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas