MELILLA HOY

Melilla suma por séptimo mes consecutivo una nueva bajada de paro, el cual se reduce hasta los 7.103 desempleados

Variación mensual del paro registrado por CC.AA.

Por: Miguel Rivas

Según los datos que ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el desempleo ha descendido en el mes de julio en 329 personas en la Ciudad en relación con el mes anterior

La delegada del Gobierno en la Ciudad, Sabrina Moh, se ha congratulado de estos buenos datos, más aún cuando también se ha producido una disminución significativa en el número de inscritos como demandantes de empleo en 2.639 personas en lo que va de año. “A pesar de la compleja situación que ha vivido Melilla y todo el país debido a la pandemia, la evolución del paro en lo que va de año nos hace ser optimistas”, afirmó Moh, quien señaló que esta evolución positiva de las cifras ha estado vinculada a factores como la reactivación económica y la contratación de personal melillense que se encontraba desempleado para cubrir puestos de trabajo que antes realizaban las personas que cruzaban la frontera. La mayor parte de los desempleados son mujeres (63’97%).

Al igual que en el resto del país, Melilla ha visto reducido el desempleo en su población en julio en 329 personas, una cifra que supone un descenso del 5’23% situando el número total de parados en 7.103 personas. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que la Ciudad Autónoma obtiene unos datos positivos en lo concerniente a este asunto, en el que, ateniéndose al dato interanual, es decir, la comparativa con respecto a julio del año anterior, el paro en Melilla se ha reducido en un 24’67% con una bajada de 2.326 inscritos como demandantes de empleo. En lo que respecta en lo que va de año, el número de inscritos en la Ciudad desciende hasta las 2.639 personas.

“A pesar de la compleja situación que ha vivido Melilla y todo el país debido a la pandemia, la evolución del paro en lo que va de año nos hace ser optimistas”, reconoce la delegada del Gobierno en la Ciudad, Sabrina Moh, quien ha señalado que la evolución positiva de las cifras de desempleo tiene su razón de ser con la reactivación de la economía local y la contratación de personal melillense desempleado en trabajos que antes realizaban personas transfronterizas.

Los sectores en los que se ha notado más esta reducción del desempleo son el servicios, con 179 personas más trabajando respecto al mes anterior y 1.512 menos inscritos en la interanual, y el colectivo con empleo anterior, donde se produce una bajada de 170 personas respecto a julio y de 637 respecto a hace un año.

Afiliación y contrataciones

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, estos denotan una bajada del 2’02% respecto al mes anterior, con 23.907 personas cotizando de media, siendo 19.256 del régimen general y 99 del régimen del mar. No obstante, y con respecto a la cifra de hace un año, se ha producido un aumento del 2’42% en la afiliación.

En cuanto a los contratos, se han registrado 1.863 durante julio, una reducción del 3’62% respecto al mes anterior. El perfil de dichos desempleados, la mayoría son mujeres (63’97%) en comparación con los hombres (36’03%).

Buenos datos de desempleo a nivel nacional

En el resto del país, julio ha sido un mes positivo para el empleo, ya que ha bajado el paro en 197.841 personas con respecto al mes anterior (5’47%), la “mayor caída de la serie histórica”. El número de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.838.250. De este total, 165.500 son de carácter indefinido, lo cual supone el 9% de todos los contratos. Dichos contratos indefinidos se dividen entre los que están a tiempo completo (101.178), que han aumentado un 21’77% respecto a julio de 2020, y los que están a tiempo parcial (64.322), una subida del 87% respecto al año anterior.

En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan en lo que va de año un total de 699.481, un 28’17% más que en igual periodo de 2020. El resto de contratos son 13.880 de carácter formativo y 1.658.870 de otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo destacan los Eventuales por Circunstancias de la Producción con el 28’96% seguidos por los de Obra o Servicio Determinado con el 23’33% del total de todos los contratos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas