Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Melilla, situación complicada

Dice el Consejero Mohamed Mohand que no estamos en guerra para tener que aplicar un toque de queda, en cambio yo si considero que debemos estar en una guerra permanente contra el criminal virus que padecemos. Melilla se sitúa en el escenario 4 de la Pandemia y los ciudadanos de a pié nos preguntamos si nos damos cuenta de lo que representa estar en este nivel, porque no estamos ayudando lo que debiéramos a combatir la Pandemia.
Se han empezado a practicar en la Ciudad reuniones entre Organismos Oficiales de forma telemática para evitar contagios pero, por el Paseo Marítimo y otras calles de Melilla muchos circulan sin mascarillas o con ellas bajadas y no hay quien lo corrija. Sin mencionar a los menores migrantes que transitan libremente sin esas defensas y sin que nadie lo evite.

Se ha tomado la decisión de cerrar Bares, restaurantes, cafeterías, etc. de forma permanente durante al menos 15 días, y yo me hago las siguientes reflexiones ¿se podrían incrementar las prohibiciones que hoy existen con la finalidad de que puedan permanecer abierto estos establecimientos?. Con un aforo del 50% de clientes; prohibiendo el uso de las barras del Bar; obligando a la separación de mesas; no permitiendo que hayan más de seis comensales juntos, como hasta ahora se viene haciendo ¿no se podría añadir como nueva medida el cierre a una hora temprana? porque con ello se paliaría el previsible daño económico que sufrirán estos empresarios por el cierre total y además, se impedirían gran parte de los contactos que se mantienen en la noche. Es precisamente el horario de cierre el que evitaría las largas sobremesas nocturnas que pueden ser el grueso de las trasmisiones del virus. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que hay ciudadanos que tienen por necesidad que desayunar y comer fuera de casa, y que un cierre como éste también les va a causar serios problemas.

Sin entrar en la polémica de que el virus haya podido ser creado en un laboratorio como algunas fuentes han publicado que dijo el Premio Nobel de Medicina Tasuki Honjo y que otras han desmentido, lo que sí sabemos es que se han de tomar medidas efectivas aunque sean drásticas, tratando de salvar el mayor número de vidas y causar el menor daño posible a nuestra economía, esto hasta un profano como yo lo tiene claro. Así que llegada la inquietud en que nos encontramos por los contagios, me voy a permitir formular un par de preguntas: ¿Se podría obligar a los ciudadanos que quieran entrar en Melilla (residentes o no) por medio del barco o avión, que traigan consigo un certificado de no estar contagiado de la Covid-19?, por que no caben dudas que por estas entradas lo hacen personas que traen consigo el virus aunque ellas no lo sepan. Y lo que para mí es más importante, ¿se podría aplicar el “toque de queda” a la francesa, que evitara esas concentraciones nocturnas en las calles de irresponsables que a sabiendas o nó se saltan las medidas de seguridad?, ello conllevaría también no poder salir de casa y por tanto, no celebrarse las fiestas y reuniones en domicilios y locales particulares donde el virus tiene el terreno perfecto para infectar a discreción.

La primera medida puede que sea más fácil llevarla a cabo, en cambio para la segunda puede que haya que contar con autorización Superior e incluso que tuviera que ser adoptado en un Consejo de Ministros o aprobado por mayoría en el Parlamento. Sea como fuere ese “toque de queda” que podría ser de nueve de la noche a siete de la mañana y puesto que el Consejero Mohamed Mohand lo ha mencionado, sería una medida extraordinaria para la situación que vivimos, y que no piense este señor que se ha estar en guerra para aplicarla, prueba de ello es que Francia lo ha puesto en práctica sin ninguna situación bélica.

Mi intención es exponer las interrogantes que muchos ciudadanos nos hacemos y que sin duda, van encaminadas en lo posible a colaborar con los que pretenden frenar la Pandemia, claro que los que mejor saben las medidas que hay que tomar son los Sanitarios y Políticos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€