MELILLA HOY

Melilla registra un aumento del 3,8% de denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año

En lo que llevamos de año, se han interpuesto un total de 106 denuncias. – La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Laura Segura, apunta que se está “recuperando el ritmo” de denuncias de la etapa prepandemia

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura Sarompas, en su comparecencia de este miércoles

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, afirmó ayer en rueda de prensa que las denuncias por violencia de género se han incrementado un 3,8% en la ciudad en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2021 con 54 denuncias registradas durante los meses de enero, febrero y marzo.

En lo que llevamos de año el número total de denuncias que se han interpuesto asciende a 106.
A modo de balance, Segura explicó con este incremento se está recuperando “levemente el ritmo de denuncias que venían interponiéndose en el año anterior al inicio de la pandemia”, aunque dejó claro que aún “estamos por debajo” de las cifras de denuncias que había antes de la crisis sanitaria.


“Es un incremento que, realmente, no nos sorprende porque, tanto el año pasado como el anterior, lo que tuvimos fue un descenso muy grande de las denuncias”, recordó, asegurando que en la lucha contra la violencia de género es “fundamental la implicación y concienciación de toda la ciudadanía y seguir avanzando para acabar con todas las violencias machistas y con los discursos cómplices que las perpetúan”.


Por otro lado, también se observa un repunte en las llamadas al 016, con 68 llamadas recibidas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo frente a las 43 registradas en el mismo período del año anterior; así como un incremento del 114% en abril de este año con respecto al de 2021 en el número de usuarias del Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), con 30 mujeres dadas de alta.

Casos activos


En lo que respecta a los casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en Melilla, a día de hoy esta cifra asciende a 160 casos activos y dos en riesgo alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo y no apreciado.
Entre otros datos, el número de mujeres con protección policial registrado en abril -último mes en el que se recabaron datos- fue de 90, y el número de internos que han cumplido condena en centros penitenciarios con delitos de violencia de género en ese mismo mes fue de 15.


Asimismo, la jefa de la Unidad destacó que no se registran víctimas mortales en la ciudad desde 2016, pero recordó que cinco mujeres han sido asesinadas desde 2005 a manos de sus parejas o exparejas.

Prostitución


A preguntas de los periodistas, Segura afirma que, según les han trasladado varias asociaciones, están detectando que muchas de las mujeres que antes ejercían la prostitución en la calle ahora lo están haciendo en pisos, lo cual complica y dificulta el conocer cuántas mujeres son víctimas de explotación sexual en la ciudad. “Los casos que estamos detectando de explotación y los que hemos tenido que trasladar a la península eran mujeres que estaban siendo explotadas en pisos”, señaló, asegurando que no tiene constancia de que los casos se hayan incrementado tras la reapertura de la frontera con Marruecos.


Así pues, resaltó que la vulnerabilidad de las mujeres que ejercen la prostitución en los pisos es “muchísimo más grande”, ya que suelen estar en muchos casos “aisladas, sin documentación” y pueden ser explotadas incluso con menores.
“La Unidad está incidiendo mucho sobre todo en la necesidad de esa atención por la vulnerabilidad extrema de que hayan pasado a los pisos”, comentó, asegurando que esta misma situación también sucede en el resto del país.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas