Melilla registra la segunda víctima en sus carreteras: un peatón atropellado en el centro

El deceso se produjo el pasado martes 1 de febrero, pero la noticia no se conoció hasta este viernes, tras ser hecha pública por la asociación Guelaya, que denunció ocultismo y opacidad en este tipo de hechos por parte de la Ciudad, una acusación que De Castro ha negado

El hombre que fue atropellado el pasado 19 de enero cuando cruzaba el paso de peatones en las proximidades de la plaza Torres Quevedo ha fallecido este martes 1 de febrero, según ha desvelado este viernes la asociación ecologista Guelaya. El ciudadano sufrió un derrame cerebral tras los golpes sufridos en la cabeza durante el siniestro y después de más de diez días ingresado en la UCI del Comarcal, ha perdido la vida. Este es el segundo fallecimiento en las carreteras de Melilla en este 2022, después de que el lunes 31 de enero muriera la mujer atropellada el 22 de enero en la Cañada.

La asociación ecologista Guelaya ha denunciado “la opacidad” en estos asuntos por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma porque “hace 4 días que nadie informa de este hecho que Guelaya ha confirmado hoy (por ayer) de la Policía local”.

A través de las redes sociales, el presidente de la Ciudad y responsable de Seguridad Ciudadana, Eduardo de Castro, contestó a esta acusación y ha afirmado que “no hay ocultación de datos ni opacidad. Tampoco ánimo de desinformar. Sí de respetar los cauces legales. Y de mejorar la seguridad vial, gracias a la Policía Local de Melilla”. De Castro ha añadido que “lamentamos cada víctima. Y a las familias de las fallecidas trasladamos nuestro apoyo”.

Guelaya había subrayado en un comunicado que tras las declaraciones del presidente de la Ciudad alegando que no se puede hacer nada para evitar estas desgracias desde la seguridad ciudadana, y la falta de voluntad política del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad responsable del área de movilidad y responsable de convocar al Grupo de Trabajo de Seguridad Vial y movilidad sostenible “podemos considerarnos abandonados a nuestra suerte” ha apuntado.

La asociación ha señalado que un año después de la constitución del Grupo de trabajo sobre seguridad vial y movilidad sostenible, el 11 de febrero del año pasado, instrumento creado a instancia de la Delegación del Gobierno para que entidades sociales como Guelaya y Melilla Conbici puedan aportar soluciones a la siniestralidad vial, el balance es que “nadie ha podido hacer aportaciones sobre la violencia vial de Melilla, ni las entidades sociales, ni la DGT, ni la policía local… porque el consejero de Medio Ambiente y sostenibilidad responsable de convocar el grupo de trabajo no lo ha hecho en un año tras la constitución”.

Asimismo, han subrayado que “el presidente de la Ciudad niega la utilidad del Grupo de Trabajo sobre seguridad vial y movilidad sostenible afirmando que en casos de víctimas mortales no se puede hacer nada”.

Al respecto, han destacado que “la falta de transparencia informativa sobre víctimas mortales del tráfico por parte de las administración/administraciones que son responsables de informar a los medios de comunicación y a la sociedad de la violencia vial ha impedido algo tan humano como acompañar a la familia y darle públicamente sus condolencias y nuestro apoyo.

Guelaya ha anunciado que no asistirá a las reuniones del grupo de Trabajo seguridad vial que se convoquen en lo sucesivo, “si es que alguna vez se convoca”, porque al igual que con el Foro de la Movilidad “no estamos dispuestos a que nos utilicen para justificar que existe “compromiso”“.

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