Melilla registra en solo 16 días de enero casi tantas entradas de inmigrantes en patera que en todo 2021

Melilla sube un 3.200% las llegadas irregulares por mar, el mayor incremento de todo el balance de Interior. Bajan por tierra un 96,6%

En los últimos dos meses y medio son 63 los inmigrantes que han llegado de manera irregular por mar a Melilla, casi el doble que en el mismo periodo de la recta final de 2020 y el arranque de 2021, cuando fueron 36

En los primeros 16 días de 2021, Melilla ha registrado un total de 32 entradas irregulares de inmigrantes por mar. Son casi tantas como las que nuestra ciudad acumuló en todo el año pasado en la vía marítima y confirma la tendencia al alza que se estaba experimentando en la recta final de 2020, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance quincenal de inmigración irregular.

De acuerdo con esta estadística oficial, el auge de las entradas por mar se empezó a dar en Melilla en el mes de noviembre. Hasta entonces, en los ocho primeros meses de 2021, en la ciudad se habían contabilizado solo ocho entradas irregulares en un total de dos embarcaciones.

Hasta ese momento, el 31 de octubre de 2021, Melilla acumulaba un importante descenso en las llegadas de inmigrantes por mar, concretamente un 46,7% menos respecto a los 10 primeros meses de 2020, en los que se habían acumulado 15 entradas vía marítima.

Pero en los dos últimos meses del año pasado, la situación dio la vuelta y un aumento de la presión migratoria dio lugar a que Melilla pasara de esas 8 entradas hasta finales de octubre, a 39 dos meses después, el 31 de diciembre. La misma tendencia se había producido el año antes, pues en 2020 se pasó de 15 a 51 en los dos meses finales.

La diferencia es que entonces, ese repunte migratorio en el mar acabó con el final de año y no siguió a principios de 2021. En cambio, en este 2022, la presión ha continuado con la llegada de dos pateras que han sumado entre las dos 32 entradas irregulares a Melilla, la primera el 7 de enero, con 13 migrantes, y la segunda dos días después, el 9 de enero, con 19 personas a bordo.

De este modo, en los últimos dos meses y medio son 63 los inmigrantes que han llegado de manera irregular por mar a Melilla, cerca del doble que en el mismo periodo de la recta final de 2020 y el arranque de 2021, cuando fueron 36.

Cabe destacar que en este arranque del año Melilla han subido un 3.200% las llegadas irregulares por mar, el mayor incremento de todo el balance de Interior, ya que en el mismo periodo de 2021 no llegó ninguna patera. De hecho, la primera de 2021 no se vio reflejada en estos informes que el Ministerio publica de manera quincenal hasta el 15 de agosto, con la llegada de cuatro migrantes por mar.

Vía terrestre

En cuanto a la vía terrestre, Melilla ha registrado hasta el 16 de enero dos entradas, un 96,6% menos respecto al mismo periodo de 2021, cuando llegaron 60.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas