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Melilla recibe a un centenar de Decanos de Educación que asisten a su XVIII Asamblea Nacional

La vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, también ha participado en este encuentro, celebrado en el Salón de Actos del Campus de Melilla

El Salón de Actos del Campus Universitario de Melilla ha albergado la XVIII Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación, que ha contado con la presencia en Melilla de, aproximadamente, cien decanos de toda España.
Lucía Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en Melilla, ha manifestado que este evento les permitirá trabajar de forma conjunta y reflexionar sobre la profesión docente y sus retos, de cara a la mejora de la formación, sobre todo, a la educación infantil, además de ser una gran oportunidad para dar a conocer nuestra Ciudad.

Entre las actividades previstas en este encuentro decanal que se celebra en Melilla, este lunes ha tenido lugar una conferencia que ha sido impartida por Francisco Imbernón, catedrático del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.
Durante la mañana del martes, realizarán diferentes sesiones plenarias, donde se debatirán las pruebas de acceso, la mejora de la metodología e instrumentalización y la evaluación.


El miércoles 19, último día de la Asamblea, se celebrará una reunión con todos los decanos en la que se elegirá al nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación; cargo que en la actualidad ostenta Carmen Fernández Morante, Decana de la Facultad de Santiago.
Para Fernández Morante, uno de los principales objetivos de este proyecto, es llevar la Conferencia a todos los territorios nacionales, especialmente a los que “están más distantes”. Además, ha querido agradecer a Lucía Herrera y a la Facultad, por el apoyo y soporte realizado para que esta Asamblea pueda celebrarse en Melilla, una recuperación que considera muy importante tras los dos años de pandemia.


“Es un momento para encontrarnos y es un momento, también, para visualizar todo lo que hemos hecho durante este año,, que es una tarea de interlocución con las Administraciones Educativas, con los Gobiernos y Universidades, pero sobre todo, con la Comunidad Escolar, que es la que nos ha llevado a entender qué es lo que necesita hoy en día la Educación, cómo modernizarla y qué es lo que tenemos que trabajar juntos y de forma horizontal. Para ello, hemos elaborado unos informes técnicos que van a servir de ayuda al Ministerio, en la reforma de los planes de estudio de Magisterio y del Master de secundaria, que se hacen desde un planteamiento de servicio a la sociedad y sobre todo, de utilidad pública. En ese sentido, vamos a compartir esos a acuerdos adoptados en la última Asamblea de Sevilla y que son, la introducción de pruebas específicas de acceso a los tres títulos para seleccionar mejor a los futuros docentes, como por ejemplo, la cualificación y mejora del práctico o la renovación de los planes de estudio, que llevan más de doce años sin actualizarse”, ha señalado.
Al respecto, ha referido que la Conferencia ha hecho un esfuerzo de coordinación y cohesión, para llevar a cabo este proceso de cambio, que las instituciones “también están pidiendo”.

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Rosa Mª Martínez

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