Escribe para buscar

Los Melillenses Dicen

MELILLA OPINA: La demolición del Monumento a los Héroes

Compartir
Monumento héroes de España

Por: Miguel Rivas

La decisión del Gobierno de coalición (CPM, PSOE y Eduardo de Castro) de retirar la estatua de la Plaza de los Héroes ha desatado fuertes críticas entre los que se oponen a su retirada, empezando por el PP, el cual ha advertido que irá a los tribunales si la propuesta sigue en pie. No obstante, una buena parte de la ciudadanía se opone a dicha medida, justificando su presencia como parte de la historia de Melilla y de . España. “No se borra la Historia. Cuanto más intentes borrar, peor, porque todo lo que tires, al final vuelve”, afirma tajante Ana, una de las ciudadanas manifiestamente en contra de la retirada del Monumento. “De la Historia se aprende, porque o si no te quedas sin raíces, como con la estatua de Franco”.

PILAR

“Volver a sacar la Historia cuando ya aparcamos las diferencias en los 80’s no viene a cuento”

“En mi familia ha habido gente que perdió y que ganó la Guerra (Civil) y yo nunca he tenido ningún tipo de odio a nadie, y ni me han educado en eso. Hay que dejar las cosas como están y evolucionar”, razona Pilar, quien pide que dedique el tiempo a otros asuntos más urgentes para la Ciudad. “No tienen ideas. Ni los que están del PSOE ni los del PP”, afirma tajante, quejándose a la vez de que ninguno de ellos piensan en los problemas de la gente, como el “jaleo” de los menores migrantes.

ANA

“Están dejando a la Ciudad de Melilla sin identidad con la retirada de la estatua de Franco y la del Monumento a los Héroes”

“No te voy a decir lo que pienso de la Ley de Memoria Histórica. Porque ya, acabáramos”, así de contundente se muestra Ana Morales, una ciudadana que considera un “error” la retirada del Monumento porque, a su juicio, la historia “no se borra”, sino que “se aprende” de ella.  “Me parece una aberración. Si quieres hacer eso consúltalo con la ciudadanía de Melilla, a ver qué te dicen, no con los cuatro políticos”, valora finalmente Morales.

TOMÁS

“Hay cosas ahora mismo más importantes que arreglar en la Ciudad que hacer eso”

“Están más pendientes en pelearse entre ellos y quitar estos Monumentos que pueden afectar a unos y a otros que en los problemas que realmente tenemos los ciudadanos de Melilla”, reflexiona Jorge, quien, en su opinión, ve “insignificante” que se retire el Monumento, aunque entiende que puede haber gente a la que le pueda afectar la presencia de la estatua. “Habrá gente que se sienta identificada, otras que no, pero yo creo que ahora mismo no sirve para nada”, sentencia.

JORGE

“Si a la gente le importa porque representa algo que queremos olvidar, pues que la quiten”

“Si me parece bien la propuesta de poner otro monumento que podría ser las víctimas del covid, a gente de la cultura como José María Antón que hizo cosas muy importantes como el teatro melillense, o Eduardo Morilla”, cita Jorge, un transeúnte que opina que la escultura es “parte de la Historia” que ha acompañado a Melilla “toda su vida”. Aun así, afirma que hay temas “mucho más importantes” que retirar la estatua, como la crisis sanitaria, económica o la construcción del Hospital Comarcal.

ANA MARÍA

“No lo veo normal. Es un Monumento que lleva aquí muchos años ¿Por qué lo van a quitar?”

“Desde que tengo uso de razón he estado viendo esta estatua, y realmente no sé por qué lo van a quitar”, afirma Ana Mará, la cual cree que la estatua es un monumento “bonito” y que “está bien”, calificando como “tontería” el concurso de ideas que desde el Gobierno local quieren promover para reemplazar la estatua “¿ Qué van a poner una cosa que no vale nada? ¿Se van a gastar el dinero en balde cuando lo pueden invertir en otra cosa o que me ayuden?”, se pregunta.

MARÍA VICTORIA

“Llevo tanto tiempo viéndolo que creo que hay cosas más importantes que retirarlo”

Esta es el punto de vista de María Victoria, quien, no obstante, reconoce que también “tienen razón” las personas que piden la retirada del monumento de la Plaza de los Héroes. “Sé que es un monumento franquista, pero llevo tantos años viéndolos que pienso que hay cosas más importantes a las que atender, como la limpieza de la Ciudad, la cual deja mucho que desear”, razona. “Llevo tanto tiempo viendo la estatua ahí que creo que hay , cosas más importantes a las que atender”, sentencia finalmente.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *