MELILLA HOY

MELILLA OPINA / HOY: ¿Qué le parece que la gente se vacune para cruzar la frontera?

El éxtasis y la emoción tras la reapertura de la frontera con Marruecos se palpó desde el primer instante entre miles de ciudadanos desde el momento en que ‘las puertas’ del paso fronterizo de Beni-Enzar se levantaron más de dos años después de su cierre, el 13 de marzo de 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Tal es así que, ante los requisitos sanitarios para poder cruzar la frontera, más de 4.000 personas se acercaron a los dos puntos de vacunación que tiene habilitados la Ciudad para poder recibir su correspondiente dosis de la vacuna contra el covid-19.

En ese sentido, entre el lunes y el jueves de la semana pasada se administraron 3.472 vacunas entre el centro de salud de Polavieja y el laboratorio covid. Esto que supone un incremento del 2.300 % respecto a lo que estaba siendo habitual en las semanas previas a dicha reapertura, según informaron a MELILLA HOY fuentes de Salud Pública.

LASI

“Es la circunstancia que ha llegado. Qué le vamos a hacer”

“¿Por qué no se han vacunado al principio? Cada uno es como piensa: Porque no era muy útil (ponerse la vacuna antes), o lo que sea, y ahora como es necesario pues hay que vacunarse”, argumentas este ciudadano, quien cree que los ciudadanos que han optado por vacunarse ahora es porque “antes pensaban de una manera” y ahora necesitan la vacuna para cruzar la frontera. “Hay mucha gente que quiere salir y no tienen más alternativa”, asegura.

PABLO

“Me parece entre comillas mal porque se tendrían que haber vacunado antes”

“Si antes no se han querido vacunar pero ahora sí porque les interesa creo que es un poco de conveniencia”, critica Pablo que, aunque reconoce que así se fomentar la vacunación entre los ciudadanos, cree que “regañar” a los ciudadanos que han decidido vacunarse ahora “no serviría de nada porque se seguirían vacunando”. Él, en cambio, se ha vacunado por “protección” ante el covid-19.

ILHAM

“Me resulta indiferente en verdad. Ni bien ni mal”

“Cada uno puede ser por el motivo que sea. Hay muchos que tienen familiares y no le quedan otra, así como no pueden permitirse pagar 90 euros para hacerse la PCR, y, hombre, prefiero ponerme la vacuna antes que estar pagando 90 euros”, razona Ilham, quien afirma que “cada uno tienen sus motivos” para vacunarse ahora o antes. Aun así, asegura que le sorprende que se hayan vacunado más de 4.000 personas en tan solo una semana. “A mí por ejemplo me están obligando a ponerme la tercera dosis y no me la pienso poner, y necesito salir a Marruecos y estoy solicitando mi certificado covid y no me lo quieren dar”, lamenta.

MOHAMED

“Somos personas y la gente actúa de manera (favorable) al mercado”

“Si la gente necesita irse a la frontera pues se vacuna. Yo creo que realmente el problema lo tiene lo que es la administración. La administración tenía que tener una previsión por la cual sabía que esto iba a pasar, que para eso pagamos impuestos, para que la administración cumpla con su obligación, y la obligación de la administración es haber facilitado los recursos que están en manos del Gobierno para saber que esto iba a pasar”, argumenta Mohamed, quien cree que el hecho de que una parte de la población se vacune ahora responde a la ley de la oferta y la demanda.

SALIMA

“Está bien que se vacunen porque así conseguimos la inmunización para toda la población”

Salima cree que los ciudadanos que han decidido vacunarse en esta última semana lo han hecho para no gastarse dinero en hacerse la PCR para poder cruzar la frontera. “Yo conozco a gente que me dice ‘Mira, para estar haciéndome una PCR para estar no se cuántas veces, pues mejor me vacuno y me lo quito de encima’”, cuenta, quien cree que la gente que no se ha vacunado hasta ahora es “porque no quiere o tiene miedo”.

MARIEM

“Me parece poco ético. Se ve que los principios que tienen son prácticamente nulos”

“Al principio están todos supernegacionistas y ahora sí (quieren vacunarse). Es un poco…”, deja en suspenso esta ciudadana, quien se muestra segura de que la mayoría de las personas que ahora se vacunan antes eran negacionistas del covid-19. “Creo que algunos no tenían ni la primera vacuna”, sostiene. Así pues, Mariem afirma que “sus principios” están por delante en este tipo de situaciones. “Si yo no me he querido vacunarme antes tampoco voy a querer vacunarme ahora, pero solo por el hecho de querer ahorrarme unos euros en la PCR no me va a llevar a vacunarme”.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas