MELILLA OPINA / HOY: ¿Piensa cruzar la frontera en los primeros días?

795 días después con una pandemia mundial y una profunda crisis con Marruecos de por medio, la frontera con el país vecino se reabrirán al fin en la madrugada de mañana al martes a las 00:00h más de dos años después de haber permanecido cerrada a causa de la crisis sanitaria generada por el covid-19. El anuncio lanzado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado jueves despertó mucha ilusión entre los melillenses, sobre todo en aquellos que llevan mucho tiempo sin poder ver a sus familiares que se encuentran en el otro lado de la valla. A la vista aun de conocer en profundidad todos los pormenores en torno a cómo se producirá esa reapertura en Beni-Enzar, las personas que quieran acceder a Melilla deberán presentar su visado correspondiente y el certificado de vacunación contra el covid-19. En la segunda fase, el próximo 31 de mayo, será el turno de los trabajadores transfronterizos.

HABIBA

«De momento no. Voy a esperar a que pasen la frontera los primeros mil»

“No tengo nada programado porque realmente, aunque estuviera abierta estos dos años anteriores, tampoco hubiera ido mucho a Marruecos porque no suelo ir mucho”, admite esta ciudadana, que cuenta que no dispone de casa en el país vecino, pero sí familia que vive en Rabat. Con respecto a qué tipo de documentación exigiría a los que quieran acceder a la ciudad, Habiba dice que debe ser una decisión cosa entre los dos países.

TOMÁS

«Ni en los primeros, ni en los últimos»

«No quiero saber nada de aquí al lado. Las veces que he ido no ha sido agradable”, confiesa Tomás, quien cuenta que siente “pena” al ver las paupérrimas condiciones en las que, supuestamente, viven algunas personas en el país vecino. “Tú cruzas la frontera y te encuentras 200.000 menores merodeando, se suben en los autobuses, en los coches pidiendo… y todas esas cosas te echan para atrás”, asegura, aunque cree que “ya era hora” de que se reabriera la frontera. Con respecto a la documentación para acceder a Melilla, Tomás cree que se debería exigir visados y pasaporte.

FRANCESCO

«Yo creo que sí. Si puedo sí»

“Yo creo que si ya han decidido que ya era hora de que reabrieran la frontera supongo que todo irá bien”, intuye Francesco, quien, pese a no tener familiares en Marruecos, tiene ganas de ir a visitar el país vecino. Además, conocía dicho país. Sobre el tipo de documentación que exigiría para todo aquel que desee entrar en la ciudad, este ciudadano dice que “lo que se pida en el resto de España para entrar”. “Nada que sea tan diferente. Además, me imagino que las personas que estén en Beni-Enzar puedan pasar como pasaban antes”, considera.

ELENA

«En principio no»

“Me da un poco lo mismo que abra o no, pero yo no suelo cruzar a Marruecos, entonces no me afecta. Me afecta solo de las personas que entren, porque, por ejemplo, tengo ganas de que vuelva la chica que tenía contratada”, explica Elena, quien cree que puede haber un “poco de caos” en el puesto fronterizo de Beni-Enzar el día de la reapertura. Por otro lado, Elena pediría como mínimo un permiso de trabajo a todo aquel que desee acceder a la ciudad. “Mínimo eso, además de que creo que la vacunación puede ser importante porque ahora podemos tener un aumento de los casos”, avisa.

EMILIO

«En principio no»

“Yo cruzo la frontera normalmente para montar en bici y ahora mismo estoy en un periodo en el que no estoy montando en bici, por lo que no tengo ningún motivo para cruzar en principio”, explica Emilio, quien cree que “si han tardado tanto” las autoridades en reabrir la frontera y ya tienen como fecha el próximo martes 17 es “porque ya lo tienen todo ya medio organizado”. A la pregunta del tipo de vacunación que exigiría a las personas que quieran entrar a la ciudad, Emilio lo mantendría tal y como estaba “hasta ahora”.

ENRIQUE

«No. Que va»

Este ciudadano considera que es un poco precipitado por el momento cruzar la frontera con Marruecos. “De momento se va a colapsar seguramente y vamos a dejar pasar por lo menos unos tres o cuatro meses hasta que veamos que está estabilizada la cosa para poder ir con tranquilidad y ver cómo va el movimiento en la frontera y demás”, afirma, asegurando que “ya era hora” de que reabran la frontera tras más de dos años cerrada. “Deberían de haberla abierto hace ya tiempo”, apunta. Acerca de la documentación que exigiría para los que quieran entrar en Melilla, Enrique lo dejaría “como estaba la situación anteriormente”.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas