agosto 12, 2022 19:59

Melilla llega a la tasa de abandono educativo temprano más baja de la historia, un 10,5%

Nuestra ciudad se sitúa con mejores datos que la media nacional, que es del 13,3%

Esta tasa era del 29,5% en 2018, según la Delegación del Gobierno, por lo que se ha producido un descenso de 19,3 puntos

El abandono educativo temprano en Melilla alcanzó en 2021 su cifra más baja desde que existen registros, con un 10,5 % de personas que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.

En una nota, la Delegación del Gobierno en Melilla se hace eco de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el viernes, según la cual la ciudad ha registrado un descenso de 12,6 puntos en esta tasa respecto al año anterior y se sitúa como la mejor sexta región del país.

Solo han conseguido mejores datos el País Vasco, Cantabria, Galicia, Navarra y Ceuta, según dicha estadística, en la que Melilla se sitúa con mejores datos que la media nacional, que es del 13,3 % en la tasa de abandono educativo temprano, es decir 2,8 puntos más que en la ciudad autónoma.

A la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, la tasa de abandono educativo temprano en Melilla era del 29,5 %, según la Delegación, por lo que se ha producido un descenso de 19,3 puntos.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado este buen dato y ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales de la Dirección Provincial de Educación, a los equipos directivos de los centros educativos de Melilla, al claustro de profesores, a todo el personal que presta servicio en los centros educativos y, en definitiva, a toda la comunidad educativa.

“Con su esfuerzo, su trabajo y su buen hacer, han conseguido un dato histórico”, ha dicho Moh, que ha puesto de relieve que se haya logrado este dato “en un momento muy complejo debido a la pandemia de la Covid-19”.

“El buen dato que arroja nuestra ciudad tiene aún más mérito, si cabe, debido a las especiales circunstancias que, por la pandemia, estamos viviendo en estos dos últimos cursos escolares”, ha apuntado.

Tal y como ha señalado Moh, este descenso significativo del abandono educativo temprano en Melilla responde a muchos factores, pero entre otros, ha destacado el cupo con 170 profesionales de personal docente de refuerzo, “que supuso una mejor atención a nuestro alumnado”.

Inversiones

También ha mencionado los más de 625.000 euros para el equipamiento informático de los centros por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), “con el objetivo de reducir la brecha digital”; o los 6 millones de euros en personal de la Delegación del Gobierno, a través de los Planes de Empleo, destinados a la contratación de 500 profesionales durante el pasado año, “para proporcionar un apoyo complementario y necesario para seguir mejorando la calidad educativa en nuestra ciudad”.

El Plan de contingencia puesto en marcha, que supuso reducir la ratio de alumnos por aula ha sido clave no solo en la reducción del abandono educativo temprano sino también en la mejora de los resultados académicos globales vividos en Melilla, ha apostillado.

Cree que el esfuerzo inversor está dando buenos resultados y ha recordado que el esfuerzo en Educación “no es un gasto sino una inversión en el capital humano de Melilla del mañana”.

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