Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla invierte 30.000 euros en ocho mil dosis de la vacuna contra la gripe

melillahoy.cibeles.net fotos 1737 paz

Del 24 de octubre al 23 de diciembre se desarrolla en Melilla la campaña de vacunación antigripal 2016/2017 que desarrolla la Consejería de Presidencia y Salud Pública, según lo anunció ayer la consejera Paz Velázquez. La Ciudad ha adquirido ocho mil dosis, con un coste de 30.000 euros, para atender las necesidades de Melilla, pero se alerta de que el índice de vacunación en la ciudad es bajo, en especial en el colectivo de mayores, por lo que se anima a la población a que no tenga dudas porque son muchas las ventajas de la vacunación. La campaña es gratuita para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez explicó que la campaña contra la gripe que se inicia el 24 de octubre y se prolongará hasta el 23 de diciembre, lleva por título "La gripe está en el aire, protegerte está en tus manos", lo que busca es evitar y controlar la difusión de la gripe y sus consecuencias.

A través de la vacunación se pretende "contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad". La vacunación es gratuita y se realizará en los centros de salud y en las clínicas privadas. Este año, como ocurre desde 2010, se incluirá a las mujeres embarazas a partir del segundo trimestre, y además se volverá a utilizar la vacuna por vía intradérmica (con agujas más pequeñas) para los mayores de 65 años.

Vacunación
Se han adquirido ocho mil dosis, lo que ha supuesto un desembolso de 30.000 euros. Cuatro mil dosis de Influvac para niños, adultos, mujeres embarazadas, crónicos y profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. Las otras cuatro mil dosis son de Chiromas, está indicada en personas mayores de 65 años.

La consejera anunció que ya ha comenzado el reparto de las vacunas para su administración en los centros de atención primaria del Ingesa, Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, residencia de mayores, Hospital Comarcal, en las aseguradoras privadas Asisa y Adeslas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, centro Penitenciario, CETI, Centro Asistencial, etc.

Se recomienda la vacunación contra la gripe estacional a personas mayores de 65 años, los menores de 65 años con condición clínica especial, niños con más de seis meses de edad y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, metabólicas o renal crónica o inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil y viajeros internacionales, entre otros. Los interesados en recibirla deben acudir a su médico de cabecera.

Red centinela
Indicó Paz Velázquez que la campaña nacional contra la gripe se inició en España el 3 de octubre y que se prolongará hasta el 21 de mayo, y tal como ocurre en el resto del territorio nacional, Melilla ha activado la Red Centinela de la Gripe, integrada en la red nacional y el objetivo es la estimación semanal de la incidencia de la gripe para detectar precozmente e intercambiar información.

La Red de Médicos Centinela de Melilla está formada por cuatro pediatras y 9 médicos de familia del Ingesa, el médico del servicio de epidemiología, coordinador de la Red centinela, y un DUE de la Consejería de Presidencia y Salud Pública. El laboratorio de referencia de la red melillense es el Centro de gripe de la OMS del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.

Los mayores, los más reacios
Reconoció la consejera que el índice de vacunaciones en Melilla es bajo, en especial entre el colectivo de mayores de 65 años. No en vano en la campaña 2014-2015, tan sólo el 38,13 por ciento de los melillenses de más de 65 años se vacunó, lo que supone que de un colectivo e 8.198 personas sólo se administró a poco más de 3.126, cifra muy por debajo del 56,2% de la media nacional de aquel periodo.

El año pasado la situación empeoró si se comprueba que de un colectivo de 8.964 mayores de 65 años, sólo se vacunaron 3.362 mayores, lo que supone el 37,5% del total, medio punto por debajo del año anterior y siempre a mucha distancia de la media nacional. El miedo a las posibles reacciones alérgicas y la falta de información parecen ser los motivos por los que los mayores no se vacunan.

Por ese motivo, Paz Velázquez señaló que se solicitará a los centros de mayores, residencias y entidades de mayores de la ciudad, que contribuyan con la campaña animando a este colectivo a vacunarse y prevenir la enfermedad y sus consecuencias.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€