Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla homenajea a las 40 víctimas del terrorismo machista con un minuto de silencio

melillahoy.cibeles.net fotos 1773  SGG0178
(Autor: Guerrero)

Con un minuto de silencio en homenaje a las 40 mujeres asesinadas este año, se inició ayer la concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea en la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer, un acto que por primera vez en dieciséis años se llevó a cabo sin los grupos de la oposición. El presidente Imbroda, ante este hecho, indicó que los actos institucionales "no son de un partido", sino de todos los representantes de la Asamblea, por lo que entiende que "se pierden razones si no se viene a arropar este acto". En la declaración institucional la Ciudad se compromete a seguir colaborando en la lucha para erradicar la violencia de género, una lacra que este año costó la vida en Melilla a la joven Carla Belén. A las doce de la mañana se inició la concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea con ocasión de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Grupos de ciudadanos, entre ellos hombres y mujeres migrantes del CETI, se sumaron al acto institucional, que contó con la asistencia del Gobierno de la Ciudad, el delegado del Gobierno y por primera vez, con la total ausencia de los grupos de la oposición.

El acto se inició con la lectura por parte de Francisco Guerrero, María Ortega y Sheyla Hammu, ganadores de la segunda edición del concurso juvenil de redacción Clara Campoamor, de la declaración institucional aprobada en Pleno. A su término, tras un minuto de silencio, un grupo de niños realizó una suelta de globos en claro homenaje y en recuerdo de las 40 víctimas mortales que lleva acumuladas este 2016.

Declaración
En la declaración institucional, la Asamblea dejaba de manifiesto que "la lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario en las políticas públicas de igualdad que se implementan en la Ciudad Autónoma de Melilla", así como que la "Asamblea de la Ciudad manifiesta que la prevención, la sensibilización y la coeducación son los instrumentos más eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres". Pero además se incide "en la necesidad de alcanzar el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales que constituya un gran pacto por la igualdad, en el que una de las cuestiones fundamentales sea precisamente la erradicación de la violencia de género".

Por todo ello, la Ciudad de Melilla, se compromete a seguir colaborando con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y Cuerpos de Seguridad del Estado, a mejorar los servicios y recursos de la Viceconsejeria de la Mujer; a potenciar la formación y especialización de profesionales que intervienen en los distintos ámbitos; a seguir colaborando con el MEC para trasmitir a niños y jóvenes valores que fomenten la igualdad y la resolución pacífica de conflictos; a mejorar los recursos de acogida para victimas e hijos; y a promover la inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género.

La Asamblea de Melilla, mediante esta Declaración Institucional, expresa su "máxima condena sobre cualquier forma de violencia, en general, y la violencia de género, en particular. No olvidamos a las mujeres, ni a los niños y niñas, que han perdido la vida como consecuencia de esta terrible lacra, y muy especialmente, a la joven, Karla Belén Pérez Morales, a quien le arrebataron la vida el pasado 10 de julio en Melilla. En nuestra memoria se mantendrán perennes, sirviendo el presente manifiesto, de sentido y emotivo homenaje a todas y cada una de las víctimas".

Por último, el deseo de la Asamblea es el de seguir "trabajando y aunando esfuerzos entre todos con la finalidad de que en un futuro próximo, crezcan en una sociedad más libre, más igualitaria y más respetuosa con los derechos humanos".

Pérdida de razones
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, señaló que este 25 de noviembre era un día de apoyo a la mujer, una jornada "para ir en contra del maltrato, la agresión y estamos aquí para decir basta a cualquier tipo de violencia de género".

Frente a esta lacra que aún continúa, "hacen falta más esfuerzos y medios para ir contra esos canallas que abusan de su fuerza física tomando a la mujer como un objeto y no como una persona con sus mismos derechos". Por ese motivo, "nuestro apoyo y solidaridad con todas las mujeres que sufren maltrato", a las que aconsejó que denuncien. "Desde la Asamblea, nuestro apoyo a todas las mujeres que han sido objeto de violencia, a todos los niños que sufren ese horror o se han quedado huérfanos por culpa de unos asesinos que han hecho del crimen un modo de vida".

Preguntado si la reunión que mantuvo de la Junta de Portavoces antes de la concentración era para animarles a participar, indicó que él no venía a "convencer a nadie", sino que les recordó que "este es un acto institucional y que en 16 años que presido el Gobierno de la Ciudad, ha habido momentos duros de confrontación, pero siempre hemos estado en el acto institucional". Reiteró que los actos institucionales "no son de un partido, sino de todos, de la institución (la Asamblea) que la conformamos todos los representantes de Melilla, pero aquí se pierden razones si no se viene a arropar este acto", apostilló.

Apoyos
Por su parte, la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, expuso que frente a la violencia de género es preciso el "compromiso, responsabilidad y unidad" de todos, y que hay que "aunar esfuerzos para pailar y acabar con esta lacra". Señaló que la declaración institucional, leída ayer, se aprobó en Pleno y expresa "nuestra máxima condena contra cualquier forma de violencia que se pueda ejercer contra la mujer". Además reiteró el compromiso de la Ciudad de "seguir abonando esfuerzos y trabajando en la coeducación, en la sensibilización y la prevención, todo aquello que esté en nuestra mano para acabar con la violencia de género".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€