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Melilla hace 100 años: Meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre (II)

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18-12-1923. De la Región. Accidente de aviación en Tauima.

Un aparato de la escuadrilla de Nador pilotado por el alférez de complemento del Tercio y piloto aviador Fausto Arturo Iglesias (de nacionalidad argentina, ingresó como soldado en dicho Cuerpo) y que llevaba de mecánico al soldado Fermín Francisco López, después de efectuar vuelos de reconocimiento del campo enemigo, intentó aterrizar en la base aérea de Tauima. Por causas desconocidas y cuando se hallaban a unos 150 metros de altura, el avión entró en barrena, quedando completamente destrozado. En auxilio de los tripulantes del aparato, acudieron varios compañeros, trasladándolos a la enfermería del aeródromo, donde se le apreciaron heridas que fueron calificadas de pronóstico grave.

Al tenerse en Melilla noticia del accidente, se trasladó a Tauima el jefe de los servicios de Aviación teniente coronel Sr. Bayo.

El alférez Fausto Arturo fue llevado a la enfermería del aeródromo donde fue curado en primer lugar por el capitán médico Sr. Salas, y después por el equipo quirúrgico que dirige el comandante médico don Ángel Capa.

Por el señor Capa, se procedió a efectuar la trepanación al alférez Iglesias, que sufría la fractura de la base del cráneo y heridas en distintas partes del cuerpo.

Posteriormente fue evacuado al hospital de Melilla. Este oficial comentaba con frecuencia que no regresaría a la Argentina hasta que las tropas españolas entraran en Alhucemas. El soldado Fermín, se produjo heridas contusas en la región occipital derecha, fractura del húmero derecho, luxación de la cadera izquierda y heridas en el rostro. Fue trasladado a la ciudad de Melilla, ingresando en el hospital militar Docker.

Ambos mejoraron en los siguientes días.

20-12-1923. De la región. La nueva línea del tractocarril.

Conocemos algunos extremos del proyecto confeccionado por la Compañía de Ferrocarriles, de la nueva línea o ramal del tractocarril que se construye entre Tistutin y Kandussi.

La línea que nos ocupa, tiene un kilómetro común a la de Tistutin a Dar Drius. Se bifurca en Batel y llega a la estación de Kandussi con un recorrido de doce kilómetros. En total, trece kilómetros de Tistutin a Kandussi.

El trazado se ha hecho a base de la mayor economía en la explotación. A este efecto, y teniendo en cuenta que la carga casi total del tractocarril es la que se envía en el sentido Tistutin Kandussi, el tendido de la línea se desarrollará en forma de pendiente desde el primero al segundo punto citado. Así la carga podrá ser mayor.

El límite máximo de rampas y pendientes es del 2 por 100, y el radio de las curvas, de 100 metros. Ello permitirá en todo momento y con gran facilidad convertir el tractocarril en ferrocarril. El importe de los trabajos, incluyendo el material de tracción y móvil, asciende a pesetas 337.750.

En la actualidad, el servicio de transporte de mercancías entre Tistutin y Kandussi, está a cargo de camiones. La economía que habrá de obtenerse al año y medio de funcionar el tractocarril, permitirá amortizar el capital invertido en su construcción y funcionamiento.

Para terminar, diremos que la nueva línea se construye con los beneficios que proporciona la de Tistutin-Tafersit-Midar.

28-12-1923. Trascendental alumbrado de aguas. Melilla quedará muy bien abastecida.

Dada la extensión del artículo solamente muestro el título del mismo.

28-12-1923. Un pesquero abordado por un vapor que se dirigía a Melilla.

En las primeras horas de la mañana de ayer, comenzó a circular la noticia de haber sido abordada por un vapor que procedía de Orán, una embarcación de pesca que tenía tendida sus redes a pocas millas del puerto.

Al personarnos en la Comandancia de Marina, pudimos comprobar la veracidad de la noticia.

Próximamente a las cinco de la madrugada anterior, el vapor pesquero “Carmen”, tenía tendida sus redes a poco más de dos millas de la costa, a la altura del Quemadero.

Inopinadamente, los pescadores vieron avanzar hacia el “Carmen” un vapor, que costeando se dirigía a Melilla. Tanto se aproximó el vapor francés “Serieux”, pues este es el nombre del buque de referencia que sus tripulantes, a pesar de los esfuerzos que realizaron, no pudieron impedir el abordaje.

A consecuencia del fuerte golpe, el patrón del “Carmen”, Félix Carmona y los tres tripulantes cayeron al agua, haciendo desesperados esfuerzos por mantenerse a flote. A los gritos de socorro que proferían, acudió otra embarcación que navegaba cerca de aquel lugar. El patrón de ésta, Pedro Sánchez Mira (el “Corneta”), y demás tripulantes, recogieron a los náufragos, que se hallaban en situación comprometida, trasladándolos a Melilla.

Son dignos de elogio el patrón y tripulantes de ésta última embarcación, por su actividad en acudir en auxilio de sus compañeros.

El “Carmen” se fue a pique a los pocos momentos.

Para esclarecer lo sucedido, las autoridades de Marina citaron ayer a declarar a los tripulantes del vapor “Serieux” y del pesquero abordado.

29-12-1923. Notas marítimas. Otro abordaje.

Al abandonar este puerto con dirección a Málaga, en la noche del jueves 27, la balandra “Murcia III”, fue abordada a corta distancia del morro por el vapor pesquero “La Cucaracha”. La balandra sufrió averías de alguna importancia en la quilla.

Después de reparadas por la tripulación, continuó la marcha.

El comandante de Marina ha telegrafiado a Málaga, con objeto de que se nombren peritos que aprecien la importancia de las averías sufridas por dicha embarcación.

09-12-1923. En los templos, cuarteles y campamentos se festeja a la Patrona de los Infantes.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Animación. Funciones religiosas. En los cuarteles. En el de Santiago. En el de Cabrerizas Bajas. En el de San Fernando. En el de la Alcazaba. La Compañía Mixta. En el Hospital de la Cruz Roja. Un banquete. El banquete de las clases de Ceriñola. En el campo. Las fuerzas del Tercio. La Brigada Disciplinaria. En Segangan. En otros campamentos.

20-12-1923. De la Región. Del accidente de Aviación.

El alférez honorario del Tercio, piloto aviador don Fausto Arturo Iglesias, y el soldado mecánico Fermín Francisco López, que resultaron gravemente heridos en el accidente de aviación ocurrido el martes, del que dimos cuenta en nuestro último número, fueron curados en el aeródromo de Nador, de primera intención, por el capitán medico señor Sale, y después por el equipo quirúrgico que dirige el comandante médico señor Capa, que marchó a dicho efecto al referido poblado en las primeras horas de ayer.

Por el señor Capa, se procedió a efectuar la trepanación al alférez Iglesias, que sufrió la fractura de la base del cráneo y heridas en distintas partes del cuerpo.

El soldado Fermín Francisco López, se produjo heridas contusas en la región occipital derecha, fractura del húmero derecho, luxación de la cadera izquierda y heridas en el rostro. Ambos heridos han sido trasladamos al hospital Docker.

El alférez honorario Iglesias, de nacionalidad argentina, ingresó como soldado en el Tercio de Extranjeros. Por su brillante comportamiento, ascendió a cabo y más tarde a sargento. Últimamente se le concedió el empleo de alférez honorario.

Sus entusiasmos por la causa de España en Marruecos, le llevó a decir en más de una ocasión, que no regresaría a su país hasta que los soldados españoles hubieran hecho acto de presencia en Alhucemas. Como en el Tercio, en Aviación goza de la estimación de sus jefes y compañeros.

El mecánico soldado Fermín, al recobrar el conocimiento, preguntó repetidas veces por su piloto. Es muy inteligente y ceberiosos. Los oficiales pilotos lo tienen en gran estima. A última hora, el alférez Iglesias experimentó ligera mejoría.

 

     Bibliografía…. El Telegrama del Rif                 José Antonio Cano

 

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José Antonio Cano

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