Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla será una de las 21 ciudades que tendrán el sistema MAE que Interior ha ido incorporando desde 2009, con el que cada mesa usará un ordenador para identificar al votante, redactar el acta y enviar datos

Melilla estrenará el 24 de mayo un sistema electrónico para gestionar las mesas electorales

melillahoy.cibeles.net fotos 1198  PGG5741

Melilla será el próximo 24 de mayo una de las 21 ciudades españolas donde las mesas electorales podrán ser gestionadas de manera informática gracias al sistema de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) que el Ministerio del Interior ha ido implementando paulatinamente en España desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Esto no significa que los melillenses tengan que votar de forma digital, ya que tendrán que seguir depositando su papeleta en la urna como hasta ahora. En realidad, la informática se incorpora en la gestión de las mesas en cuestiones que hasta ahora se hacían de forma manual, como la identificación de los electores, la redacción de las actas o el envío de datos. El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la subdirectora general adjunta de Política Interior y Procesos Electorales, Emilia Aragón, dieron a conocer ayer en Melilla el sistema MAE, que permitirá agilizar el procedimiento electoral en cada una de las 78 mesas habilitadas por la Oficina del Censo Electoral para el próximo 24 de mayo en nuestra ciudad.

Para ello, el mismo día de las elecciones, se facilitará a cada mesa un ordenador portátil con módem GPRS, un lector de DNI electrónico, una impresora láser y una tarjeta SD con el censo correspondiente a la mesa electoral. Cada ordenador lleva instalada una aplicación informática “fácil e intuitiva” que irá guiando a los miembros de las mesas electorales en las tareas que tienen asignadas el día de los comicios.

El primer paso será la constitución de la mesa electoral con la identificación de sus miembros, empleando para ello el censo almacenado por la Oficina del Censo Electoral en la tarjeta SD. Después, tras la apertura del colegio electoral, el presidente y los vocales de la mesa podrán identificar a los votantes de forma similar, bien leyendo el DNI electrónico de cada uno o de forma manual, buscando en el censo electrónico mediante el número del DNI o los apellidos.

La ventaja de este sistema informático es que conforme se desarrolla la jornada electoral, va creando automáticamente la lista numerada de votantes, algo que había que hacer hasta ahora de forma manual, al igual que la búsqueda en los listados de papel, que ya no serán necesarios y, por lo tanto, supone también un ahorro medioambiental.

El sistema MAE también irá enviando automáticamente los datos de participación de las mesas electorales al centro de recogida de datos del Ministerio del Interior. El escrutinio, una vez cerrado el colegio electoral, se hará como siempre, pero tras la lectura de los votos por parte del presidente de la mesa, los datos se introducirán en el sistema electrónico para confeccionar el acta oficial e imprimirla antes de llevarla personalmente a la Junta Electoral.

Las ventajas del sistema
Con esta aplicación, el presidente de la mesa no se podrá ahorrar el desplazamiento a las Torres V Centenario, pero sí otras tareas que eran mecánicas y que ralentizaban el cierre de la mesa electoral tras efectuar el escrutinio de los votos. Por ello, Aguilera animó a los miembros de las mesas electorales a que usen este sistema, que es voluntario, ya que “podrán comprobar que este procedimiento facilita el trabajo y les permitirá irse a casa mucho antes que en las ciudades donde tengan que redactar las actas manualmente”.

El subsecretario de Interior destacó de hecho que el número de mesas que se han negado a utilizar este sistema desde que poco a poco empezó a implantarse hace seis años es “anecdótico”, ya que además de facilitar las tareas administrativas encargadas a cada mesa, también entraña otras ventajas. Entre ellas, la mejora de la seguridad, la agilidad del procedimiento y el hecho de que se evitan fallos humanos, dado que el sistema MAE va abriendo ventanas de alerta en cada paso.

También subrayó la mejora de la eficiencia del gasto público que se consigue con las Mesas Administradas Electrónicamente, habida cuenta que los dispositivos necesarios se reutilizan para otros usos y también se consigue un ahorro de material impreso. También hizo hincapié en la seguridad del sistema, ya que cuando la mesa electoral termina todas sus funciones, borra los archivos de la tarjeta SD y el disco duro para cumplir con la Ley de Protección de Datos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€