Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla está ya en la aplicación de Interior contra violencia de género

La Ciudad Autónoma ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, sin coste para la Administración melillense, para que se integre en la aplicación telemática contra la violencia machista, llamada Viogen.
Este convenio entró en vigor el día de su firma por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda. Tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
Se trata de un sistema informático que permitirá avisar a las víctimas de violencia machista y a los policías asignados a su protección de la concesión de permisos penitenciaros del agresor.
“El sistema permitirá poner en contacto el sistema de seguimiento integral de violencia de género Viogen con Instituciones Penitenciarias de forma que cada vez que se conceda un permiso a alguien con condena por violencia machista, de manera inmediata, la víctima y el policía asignado a su custodia recibirá un mensaje en su teléfono móvil informándoles de que esa persona va a tener un permiso y el motivo del mismo”, explicó Zoido.
A partir de ese momento se realizará “una vigilancia próxima y si la mujer dice que tiene riesgo por encima de lo normal se le dará protección, al tiempo que se hará un seguimiento de todo lo que haga ese señor, por si se produce alguna incidencia para que quede registrada y se impida que pueda volver a disfrutar de un permiso que ponga en riesgo a la mujer”.
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007. Sus objetivos son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima; y establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€