Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, entre las ciudades con las playas menos accesibles para personas con discapacidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1312 IMG 2619

Sólo el doce por ciento de las playas de Melilla son accesibles para las personas con discapacidad según la web Playea, lo que nos sitúa sólo por encima de Galicia y Canarias, con las peores notas. Además el verano no está siendo muy halagüeño para la hostelería melillense, que cerró el mes de julio con una ocupación media en los hoteles que casi rondó el cincuenta por ciento, la más baja del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Poco más de 550 de las 3.500 playas con las que cuenta nuestro país pueden ser utilizadas por las personas con discapacidad, según los datos de la web Playea, que señala que sólo el 16% de estas zonas de baño son accesibles para personas con discapacidad. Andalucía casi con el 27%, Valencia con el 24%, seguido de Murcia con el 22%, como el País Vasco, son las regiones con más playas adaptadas.

Melilla no sale muy bien parada en este listado, puesto que sólo el doce por ciento de las playas de la ciudad son accesibles para personas con discapacidad. Por debajo de la ciudad se encuentran, Canarias con sólo el 8 por ciento y Galicia con el 9 por ciento.

La lista de las playas españolas con mayor número de servicios de adaptación -pasarelas, señalización, información visual y táctil, aseos adaptados, etc- la encabeza la playa granadina de Motril. Una de las principales conclusiones del estudio de Playea es que las playas accesibles no van de la mano de los destinos con mayor número de arenales, sino que es una cuestión de mera "concienciación". Así lo pone de manifiesto el hecho de que en Galicia -la comunidad con mayor número de playas-, sólo 77 de sus 823 playas son aptas para personas con discapacidad o, dicho de otra forma, sólo 9 de cada 100. En este sentido, destinos como Galicia o Canarias "salen peor parados", puesto que algunos de sus enclaves son prácticamente inaccesibles.

Aún así, algunos ayuntamientos están más sensibilizados que otros y dedican esfuerzos y presupuesto a la mejora de los accesos. Ese es el caso de la Ciudad Autónoma de Melilla, que en los últimos años ha invertido en mejoras en las playas melillenses, dotándolas de pasarelas, señalización e incluso elementos para permitir a las personas con discapacidad poder disfrutar del baño. Estos servicios se ubican, principalmente en la playa de la Hípica.

Ocupación
Por otra parte, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Melilla tuvo durante el pasado mes de julio una ocupación hotelera de casi el 50%, una cifra no muy halagüeña puesto que la ciudad se sitúa con estas cifras como la localidad con la ocupación más baja de todo el país.

Baleares, con el 89,2 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas, Canarias, con el 80,5 %, y la Comunidad Valenciana, con el 73,2 %, fueron las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en julio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€