Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla en Verde exige a Medio Ambiente la conservación de los árboles de la plaza del Tesorillo

Melilla en Verde pide que se respete el arbolado de la plaza del Tesorillo, tras conocer el informe técnico donde se deja claro que la caída de un árbol fue debida a la acción de las obras y no por el estado de los árboles.

Según indican, el propio informe asegura que los riesgos de caída de los cuatro árboles son bajos y que no tienen enfermedades significativas que ponga en peligro su estabilidad, aunque consideran necesaria alguna poda de formación y un tratamiento para asegurar su salud; así como no retirar la capa de hormigón del suelo, que podría poner en peligro su estabilidad.

Para los ecologistas, la posibilidad de mantener estos árboles pasa por la paralización de la obra y un modificado importante, “que es lo que creemos que no quiere hacer la Consejería, poniendo el énfasis en el riesgo de caída, que no existe”, señalan.

Para Melilla en Verde no solo hay que analizar el estado mecánico de los árboles y el proyecto en sí, sino que también se debe analizar el contexto en el que se encuentra la Ciudad en su aspecto social, histórico y patrimonial. “En Melilla llevamos tres décadas arrasando con el patrimonio natural del escaso territorio que poseemos, arrancando árboles centenarios de gran porte, eliminando arboledas, artificializando suelos y en definitiva, privando a la ciudadanía de su patrimonio natural y su medio natural, por lo que es preciso dedicar el mayor esfuerzo posible a mantener el poco patrimonio natural que nos queda”, manifiestan.

En cuanto al patrimonio natural del Río de Oro, los ecologistas explican que sus árboles centenarios fueron plantados dentro del proyecto “Acción Benéfica contra el Paludismo” en el año 1918, siendo todo un patrimonio natural que merece la pena conservarlo y que, parte de su pérdida, ha sido motivo de preocupación en las últimas décadas por la ciudadanía, que ha impulsado por su cuenta acciones de recuperación y regeneración.

Por todo ello, solicitan a la Consejería de Medio Ambiente un esfuerzo en la conservación de esos árboles y un cambio en la política ambiental de Melilla.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€