Melilla deja hoy atrás la mascarilla en las calles con un repunte de los contagios por el brote en La Purísima

Desde Enfermería se destaca que la retirada de las mascarillas en exteriores es «una buena noticia» si se actúa «con sensatez»

Melilla dice hoy adiós a la mascarilla en exteriores, siempre que se pueda guardar la distancia de metro y medio salvo en personas convivientes, con un importante repunte el número de contagiados de coronavirus, debido al brote de covid-19 que sufre el centro de Acogida de Menores de La Purísima. Así, después de varios días de bajada, en los datos ofrecidos el jueves por las autoridades sanitarias, se registra un incremento en 19 casos por un solo curado. Asimismo, sube el número de hospitalizados de uno a dos (1 de ellos sigue en el UCI).

Ante la retirada de las mascarillas en exteriores, la enfermera del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán, subraya que es «una buena noticia» siempre que se actúe «con sensatez», por lo que ha recordado los momentos en los que se debe seguir usando la mascarilla en exteriores.
«Debemos llevar siempre una en el bolso, la mochila o el coche, para evitar encontrarnos en situaciones en las que debamos utilizarla y se nos haya olvidado. Ahora es fácil porque todos nos hemos acostumbrado a no salir de casa sin ella y así debe seguir siendo», ha expresado.


Por otro lado, ha recordado que, en exteriores y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre personas no convivientes, se podrá prescindir de ella. «Pero si de repente entramos en una calle muy concurrida, estamos en una cola o corrillo o nos encontramos con un amigo y nos detenemos a saludarle o a charlar con él, entonces, deberemos utilizarla», matiza.


Fontán insiste también en la forma en que esta debe colocarse y retirarse. «Hay que mantener la zona interior de la mascarilla siempre limpia porque es la que está en contacto con nuestra boca y nuestras mucosas». Para ello, se recomienda hacer la higiene de manos antes de retirarla y hacerlo sujetándola siempre por las gomas, evitando tocar el interior. Para guardarla, se aconseja doblarla hacia adentro y utilizar accesorios como bolsas de tela o sobres de papel, evitando contenedores que no sean transpirables, como las cajas o bolsas de plástico.


«Tampoco debemos llevarla colgando del codo que es algo que desgraciadamente vemos habitualmente. El codo es una zona que enseguida apoyamos en distintas superficies, como una mesa o una silla, y lo hacemos casi sin darnos cuenta, por tanto, es una zona muy expuesta que puede estar contaminada», alerta. «No debemos perder de vista que la mascarilla que cuelga del codo luego estará en contacto con nuestra nariz y boca y eso es algo que tenemos que evitar», añade.


La medida llega a Melilla con 86 casos positivos tras la subida registrada ayer por el brote de covid en el Centro de La Purísima, que obligó a realizar 61 PCR y 491 test de antígenos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Feijóo en Melilla

Avance «Carta del Editor» que saldrá publicada este lunes en la edición de papel Alberto Núñez Feijóo -previsible nuevo presidente de España a partir de