MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:46

Melilla conmemora los 30 años de la aprobación del PERI con un homenaje a tres arquitectos clave en los trabajos

Dicho homenaje se desarrollará este viernes con una ruta guiada a las 18:00h por el Día Internacional del Modernismo para unas 20 personas y con una conferencia a las 19:30h en el Hospital del Rey

La presidenta de la ‘Fundación Melilla Ciudad Monumental’, Betlem Plannells

Enmarcado dentro de los ‘Reconocimientos Melilla Patrimonial 2022’, la Fundación Melilla Ciudad Monumental (FMCM) conmemora este viernes 10 de junio los 30 años de la aprobación del ‘Plan Especial de Restauración Integral’ (PERI) con una ruta guiada a las 18:00h por el Día Mundial del Modernismo y, posteriormente, con un homenaje a tres de los arquitectos que trabajaron en las obras de dicho plan y que contribuyeron a la “radical transformación que el PERI llevó a cabo en una fortaleza desarbolada”. Estos arquitectos son: Javier Vellés, Fernando Moreno Jurado y Salvador Moreno Peralta.

Este homenaje se realizará en forma de conferencia a las 19:30h en el Hospital del Rey con entrada libre hasta completar aforo, mientras que la ruta será para unas 20 personas.
La presidenta de la Fundación, Betlem Plannells, resalta que dicho documento supuso un “trabajo de recuperación de emblemáticos edificios” como el Hospital del Rey, la “remodelación de espacios patrimoniales” como el conjunto defensivo de Santiago y Santa Ana, la Plaza de Armas, las Cuevas del Conventico, o las “intervenciones restaurativas de los elementos de fortificación” como los baluartes, los fosos o los adarves.

Recuperación


Plannells recuerda que el las partidas presupuestarias para poner en marcha el PERI procedieron de los fondos europeos FEDER, de los fondos estatales y de la Ciudad, los cuales sirvieron para “recuperar” los espacios patrimoniales de Melilla.


Es por eso que, transcurridos ya 30 años, esta sostiene que Melilla La Vieja requiere de una “actuación coordinada y de emergencia para la recuperación de elementos patrimoniales” de los que avisa que se encuentran “muy deteriorados”, como los edificios de la calle San Miguel, la Casa del Gobernador y el viario callejero renacentista y barroco.


“La Fundación estima urgente una acometida y un nuevo plan de dinamización integral de Melilla La Vieja que sea capaz de aunar las fantásticas instalaciones museísticas, expositivas y culturales que tenemos con las nuevas necesidades que hay de un barrio vivo que hoy está ausente de todo tipo de instalaciones en referencia a su trama urbanística”, afirmó.

La FMCM “no se plantea” realizar este año el mercado medieval por falta de presupuesto y personal administrativo

La presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Betlem Plannells, afirmó ayer en rueda de prensa que la Fundación “no se plantea” este año que se realice el mercado medieval, ya que señala que esta no cuenta con una partida en los presupuestos destinada a este evento ni con un “personal administrativo lo suficientemente fuerte” para llevarlo a cabo. Asimismo, aseguró que es una “propuesta” que puede impulsar la Consejería de Festejos.


A preguntas de los periodistas sobre si la Fundación se plantea alguna adaptación de este, Plannells afirma que “entiende” que al a ciudadanía le guste este tipo de actividades, pero insistió en que “no se plantea” desarrollar dicho mercado para este año al no contar con un presupuesto, aunque apuntó que la Fundación no tiene “ningún problema” en poder llevarlo a cabo.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas