Melilla conmemora el 25N con la polémica de la ley ‘solo sí es sí’ como trasfondo y la ausencia de Vox

La polémica de la ley ‘solo sí es sí’ y la ausencia de Vox han marcado la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Melilla, primero durante la aprobación del manifiesto en el Pleno de la Asamblea, y posteriormente en su lectura pública en la puerta del Palacio de la Asamblea.

La ausencia de Vox, cuyo diputado, Javier Da Costa, la ha justificado por su negativa a participar en una “pantomima”, ha permitido que el manifiesto haya sido aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria, aunque después de un tenso debate entre el PP y el Gobierno a cuenta de la ley ‘solo sí es sí’ y reproches mutuos en materia de igualdad.

Así, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha criticado a la diputada local del PP Isabel Moreno su primera intervención en el pleno, en la que ha mostrado la “mano tendida” de su partido frente a esta lacra y ha anunciado una moción para pedir que una calle de Melilla lleve el nombre de Ana Orantes.

Treviño ha acusado a Moreno de impulsar, con su intervención, un manifiesto paralelo al oficial aprobado en la comisión para el 25N y ha dejado claro que “las buenas palabras no hacen nada si no se acompañan de hechos como leyes y presupuestos”, una postura en la que “el PP no siempre ha estado”.

Ha sido entonces cuando ha surgido la polémica sobre la ley del ‘solo sí es sí´, ya que Treviño ha afeado al PP que en los días anteriores la hayan cuestionado, a lo que Isabel Moreno ha respondido después que esa ley “está poniendo en peligro a las mujeres, generándoles una gran inseguridad jurídica” pese a las advertencias del poder judicial y el propio PP.

Por ello, ha instado a que sea revisada “con carácter urgente” y se depuren responsabilidades políticas “para corregir este despropósito”, lo que es “trabajar por las mujeres y la igualdad y defenderlas”, en lugar de “seguir anclados en el radicalismo y frivolidad”, ya que “eso no es feminismo real”.

Treviño ha sido contundente en su respuesta al advertir a Moreno de que “algún día se acordará de esta falta de apoyo a la ley” y ha instado al PP a que “deje de desinformar y los clichés” porque “los reduccionismos de la ley son apenas unos casos que se han corregido por el poder judicial y la fiscalía”.

La consejera ha afeado al PP su “uso partidista del feminismo” y ha insistido en que esta ley “es un avance para las mujeres, se pongan como se pongan”, por lo que ha acusado a los populares de “crear una sensación de impunidad y alarmismo en la sociedad” a raíz de esta polémica.

Por ello, ha lamentado que se trataba de “un día para estar unidos” y había un manifiesto “aprobado por consenso” en la comisión empañado por esta polémica con “acusaciones terribles” ante las cuales el Gobierno de Melilla “no se podía callar”.

Pese al agrio debate, el manifiesto ha sido aprobado por unanimidad y ha terminado la sesión plenaria, momento en el que el diputado de Vox ha entrado en el Salón de Plenos para dar comienzo al Pleno de Control, en el que la líder del PSOE, Gloria Rojas, le ha preguntado directamente durante el debate por qué no había acudido al anterior.

“No he venido al primer pleno porque me parece una pantomima. Mientras se estaba leyendo el manifiesto estaban saliendo violadores y agresores sexuales a la calle por esta ley. Déjense de vestir de moradito, de ponerse ribetes morados y de pintar pasos de cebra y hagan leyes más duras”, ha respondido el único diputado de Vox en la Asamblea.

Las palabras de Da Costa, ausente también en la lectura del manifiesto del 25N ante el Palacio de la Asamblea, han tenido una posterior respuesta de la consejera, que considera “gravísimo” que un representante de la Asamblea de Melilla lo haya calificado como una “pantomima” porque supone “negar esta violencia específica contra las mujeres y ridiculizarla”.

Treviño ha insistido en la necesidad de unidad ante esta lacra y ha advertido a Vox de que su postura es “irresponsable y cómplice de lo que está ocurriendo, de la desigualdad y de los asesinatos”.

Asimismo, ha vuelto a sus acusaciones contra el PP porque “no siempre ha estado adscrito a la igualdad” por los recortes presupuestarios y sus primeros posicionamientos contra el pacto de Estado contra la violencia de género y las leyes de igualdad.

“Luego fueron entrando poco a poco” en esa opción, si bien “ahora está favoreciendo los discursos de la ultraderecha repitiendo el cliché y el eslogan de que esta ley solo tiene como consecuencia poner a los violadores en la calle”, por lo que ha instado a preguntarse si se está “del lado de las mujeres o de la ultraderecha”.

Según la consejera, que se hayan rebajado las penas en algunos casos “de los miles que hay” no es motivo “para tirar una ley valiosísima y una herramienta poderosísima para luchar contra la violencia sexual que se ejerce contra mujeres, niñas y niños en más de un 85 %”.

Por su parte, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha dejado claro, tras la lectura del manifiesto, el apoyo de su partido a la lucha contra la violencia de género por su compromiso “contundente, serio y permanente”.

Sin embargo, ha reconocido que está “realmente indignado” por los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’, un “bodrio” que “favorece a los violadores y los agresores y daña a las víctimas”, por lo que ha instado al Gobierno a que la rectifique porque “es un atentado” contra esta lucha y “crea un problema enorme a las víctimas”.

Coalición por Melilla (CPM), a través de su portavoz, Hassan Mohatar, también ha mostrado el apoyo de su partido al manifiesto y ha llamado a “remar todos en la misma dirección”, mientras que las administraciones “deben poner los instrumentos necesarios para intentar apoyar, sobre todo, a los profesionales que están atacando esta lacra”.

El número de víctimas, según Mohatar, “es terrible” y ha confiado en que el manifiesto sirva para concienciar de la necesidad de que no haya más víctimas y que toda la sociedad ponga “su granito de arena” en la erradicación de esta lacra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€