agosto 12, 2022 17:54

Melilla celebra hoy el Aid el Kebir marcado por el nuevo lugar de rezo y las protestas en la frontera

Miles de musulmanes melillenses celebrarán este domingo la pascua grande islámica, el Aid El Kebir, con grandes novedades tras dos años marcados por lo más duro de la pandemia del covid.

Estas son en primer lugar el nuevo recinto escogido para el rezo colectivo, que pasa del extrarradio, concretamente Cabrerizas Altas, a pleno centro, en la Plaza Multifuncional y en segundo lugar, la reapertura de la frontera. Muchos lo festejarán en nuestra ciudad pero otros tantos han optado por celebrarlo en Marruecos. Estos últimos han vivido un auténtico calvario para poder cruzar, hasta el punto que el colapso que se está viviendo en el único puesto abierto, el de Beni-Enzar, unido a la coincidencia con la Operación Paso del Estrecho, han originado esperas de varias horas, que han provocado incluso sonoras protestas, como la que llevaron a cabo decenas de ciudadanos que aguardaban en la cola y se concentraron en la misma frontera para quejarse por la lentitud en pasar la misma.

Las familias musulmanas melillenses llevarán a cabo hoy domingo el sacrificio del cordero pascual dentro de la festividad del Aid el Kebir, en la que se rememora la prueba de fe en la que Abraham no dudó cuando Dios le pidió que inmolara a su propio hijo. Más de 40.000 melillenses de confesión musulmana se espera que sacrifiquen miles de corderos introducidos desde la península, ya que desde Marruecos aún siguen las restricciones por la fiebre aftosa.
La fiesta del Aid el Kebir o Pascua del Sacrificio arrancará con el rezo que los creyentes. Este año ya no se empleará la gran explanada situada junto a la Legión, sino la Plaza Multifuncional de San Lorenzo.
Para ello, la Ciudad Autónoma, concretamente las consejerías de Medio Ambiente y Distritos, han preparado un dispositivo para este evento, que suele concitar a más de 6.000 personas y que en ocasiones los convocantes han llegado a cifrar en 10.000.
Así, se usarán cuatro autobuses y tres taxis para trasladar gratuitamente a personas con movilidad reducida que viven lejos del centro.
Los consejeros de Medio Ambiente y Distritos, Hassán Mohatar y Mohamed Ahmed, han subrayado que habrá zonas de parking gratuitas, concretamente Islas Talleres y explanada de San Lorenzo (frente al Centro de Salud), durante el periodo del rezo, que se iniciará a las 09.00 horas del domingo.
Además, han concretado que se utilizarán 6.000 metros cuadrados de la plaza, se instalarán zonas de sombras con dos carpas; 700 sillas y dos tarimas, y puntos para el suministro de agua.
En rueda de prensa, Hassán Mohatar y Mohamed Ahmed han pedido no polemizar con esta decisión. Mohatar, en este sentido, ha manifestado que «Melilla es una ciudad multicultural, multiétnica y sobre todo tenemos esa convivencia que es nuestro principal patrimonio y esto es algo que hay que verlo dentro de la normalidad».
Asimismo, han asegurado que el cambio de lugar, del extrarradio al centro de la ciudad, se ha debido a una petición de la federación de asociaciones musulmanas que organiza el rezo colectivo, solicitud que realizó ante «el deterioro» que ha sufrido el campo de fútbol junto al Cuartel de La Legión, en el barrio de Cabrerizas Altas, que era el lugar donde se ha celebrado tradicionalmente dicho rezo.
«Si la Comisión Islámica nos ha pedido la utilización de suelo público, en este caso de la Plaza Multifuncional (de San Lorenzo), no se tiene que ver ni bien ni mal, es decir, no se tiene que ver mal en ningún aspecto» ha resaltado Mohatar.
Según los consejeros del Ejecutivo melillense que comparten gobierno con PSOE y Grupo Mixto «estamos hablando de un acto religioso que se nos pide hacer en un suelo público y se hace, y yo creo que ahí no hay discriminación ni no discriminación, sino que es algo normal».

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas