MELILLA HOY

Melilla celebra el Día Internacional de los Museos reivindicando “el poder” de estos para “transformar el mundo”

Se puso en valor el “potencial” que tienen “para provocar en nuestras comunidades cambios positivos”

Profesionales de los museos de la ciudad y autoridades políticas leyeron el manifiesto por este día en el Museo de Arqueología e Historia, ubicado en la Plaza de los Aljibes

La Ciudad celebró ayer el Día Internacional de los Museos con la lectura de un manifiesto frente al Museo de Arqueología e Historia, en la Plaza de los Aljibes. En este se reivindicaba “el poder” que tienen los museos para “transformar el mundo que nos rodea. “Son lugares de descubrimiento que nos enseñan sobre el pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, pasos necesarios para construir un nuevo futuro”, señalaron. Así pues, pusieron en valor el “potencial” que tienen los museos para “provocar en nuestras comunidades cambios positivos” mediante tres lentes.

La primera es el que estos se hayan convertido en “innovadores terrenos de juego” en el que se puedan desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. De este modo, la innovación digital puede hacer “más accesibles y atractivos” los museos ayudando al público a entender “conceptos complejos y con más matices”.

Por otro lado, estos son “socios estratégicos” para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU. Así pues, y como “actores clave” en sus comunidades locales, “contribuyen a una amplia variedad de Objetivos”, como la “economía social” y la “difusión de información científica sobre los retos medioambientales”.


Por último, los museos “enhebran un tejido social esencial” en la construcción de la comunidad al defender “los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente” para conformar una sociedad “informada y comprometida”.

Solidaridad con Ucrania


Al final de la lectura, los profesionales de los museos de la ciudad mostraron su “solidaridad” con sus “colegas” de Ucrania, país en guerra desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero, y recordaron que el Consejo Internacional de Museos-ICOM manifestó ese día que se respetara el Convenio de La Haya de 1954 y su primer protocolo para proteger el patrimonio cultural en este conflicto.

El Museo Ibáñez acoge una exposición fotográfica sobre Málaga

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, recordó ayer que el Museo Ibáñez acoge desde hace unos días una exposición fotográfica sobre la ciudad de Málaga que ha realizado la asociación ‘Photowalk’, que ya hizo otra anteriormente con la ciudad autónoma de Ceuta, en colaboración con la Ciudad.
Se podrá visitar en horario de mañana y tarde.

Actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos continúa hoy con la presentación del libro ‘Un ripio para media vida’ en el Museo de Arqueología a las 19:30h, continuará mañana viernes con una conferencia del cronista oficial de la Ciudad, Antonio Bravo en el mismo lugar a las 20:00h, el sábado 21 el grupo ‘Los zingaros del Rif’ actuará a las 12:00h en la Plaza de los Aljibes.


El fin de semana habrá talleres para los más pequeños de 11:00h-13:00h. El del sábado será ‘Pintando la historia’ y el domingo ‘Creando el pasado’, de cerámica cardial.


Además, se podrá ver el contenido expositivo de los museos de la ciudad mediante una pantalla instalada en la Plaza Héroes de España.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas