Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mientras a nivel nacional se registra la menor tasa de abandono escolar de la serie histórica, según informan del MECD

Melilla, a la cabeza en abandono escolar temprano con una tasa del 28,1%, según la EPA

melillahoy.cibeles.net fotos 1656 Abandono escolar
(Autor: EP)

Melilla junto a Ceuta son las dos autonomías que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos por el Ministerio de Educación, registran la mayor tasa de abandono escolar temprano en el segundo trimestre de este año con un 28,1 por ciento, casi diez puntos por encima que la media nacional (19,7%). A este respecto, el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, pone en duda dichas cifras, dado que se computan conjuntamente los datos de ambas ciudades autónomas y obtienen una media. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) difundía ayer los niveles en el que se encuentra la tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha terminado como máximo la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), según al Encuesta de Población Activa (EPA).

Tanto Melilla, como Ceuta encabezan la lista con la mayor tasa de abandono. En concreto, con un 28,1 por ciento cada una en el segundo trimestre de este año, casi diez puntos por encima que la media nacional (19,7%).

Según explicaba el director provincial del MECD de Melilla, José Manuel Calzado, en otras ocasiones que se han publicado datos de la EPA, esta encuesta contabiliza de forma conjunta las cifras de abandono escolar de las ciudades de Ceuta y Melilla, y obtiene una nota media que es la que arroja estas conclusiones, por lo que recomienda otro tipo de estudios que elabora el MECD.

Datos nacionales
Mientras que la ciudad se sitúa a la cabeza, a nivel nacional desciende la tasa de abandono escolar. Según difunde el MECD en un comunicado la tasa de abandono escolar temprano registrada en este segundo trimestre, es la cifra más baja "jamás contabilizada en nuestro país".

Una tendencia decreciente, que según indican desde el MECD "se puso de manifiesto al finalizar el pasado año con una tasa de abandono educativo del 19,97%".

Asimismo, señalan que en el trascurso de la última legislatura se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono educativo temprano. En el año 2011, el abandono escolar se situaba en el 26,32 por ciento, pasó al 24,7 por ciento en el año 2012, al 23,6 por ciento en el año 2013 y al 21,9 por ciento en 2014.

De esta manera, relatan desde el MECD, España se sitúa "cada vez más cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono educativo temprano del 15 por ciento".

Según los datos de la EPA, el abandono educativo temprano de los alumnos se establece en el 23,7 por ciento, mientras que el de las alumnas se sitúa en el 15,5 por ciento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€