Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente remodelará íntegramente el barrio de Rastro Alto por más de medio millón de euros

Entre las mejoras que se acometerán en dicho barrio, uno de los más antiguos y «abandonados» de Melilla, se encuentra la renovación de la red de saneamiento, del pavimento, accesibilidad y nuevo mobiliario urbano

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación un proyecto para la remodelación integral del antiguo Barrio Hebreo y del Rastro Alto, uno de los más antiguos de la ciudad -data de 1891- y que se encontraba «absolutamente abandonado» hasta el momento, según ha denunciado la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de más de 525.000 euros, supondrá la renovación total de la red de saneamiento de la zona, del pavimento, del mobiliario urbano con la instalación de bancos y papeleras, mejoras en la accesibilidad, la creación de un parque infantil para los más pequeños y la implantación de nuevo arbolado en aquellos puntos del barrio que lo requieran. Las calles en las que se acometerán dichas mejoras son Cabo de la Nao, Cabo Palos, Cabo Gata y Alférez Díaz de Otero.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, confían en que dichas obras, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, puedan comenzar en los próximos dos meses para poder mejorar «la calidad de vida de los vecinos» y arreglar un barrio en el que «no se ha actuado nunca». «Creo que es imperdonable para cualquier Gobierno que se hayan dejado abandonado a estos vecinos a su suerte», afirma.

Muchos vecinos de la zona suscriben las palabras del titular de Medio Ambiente, como Mourad Tieb Maanan, quien celebra que se vaya a actuar por fin en el barrio después de muchos años sin que se les hayan atendido sus peticiones. «Aquí no han venido jamás para nada. Ningún político. Hasta ahora que, gracias a Dios, ha prometido y cumplido con nosotros, pero aquí nunca se ha hecho nada. Ni se han asomado en 40 años», critica con dureza.

Mohamed Abdelbil, otro vecino que reside en el barrio desde 1983, también lamenta el abandono que ha sufrido Rastro Alto durante muchos años. «Por aquí nadie ha pasado de los que estaban gobernando, excepto (el presidente de CPM) Mustafa Aberchán que vino y nos hizo una pequeña (actuación). En lo que se refiere a saneamiento, nadie aparecía, salvo ‘Valoriza‘ que aparecía cada dos por tres a arreglar las tuberías», afirma, confiando en que los problemas endémicos del barrio se resuelvan con la reforma integral que va a llevar a cabo Medio Ambiente. «Espero que se arregle y se ponga el barrio en condiciones», dice.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Mohatar asegura que las obras de remodelación de la Plazoleta del Rastro van a «buen ritmo» y confía en que concluyan en poco más de un mes. También prevé que finalice pronto la primera fase de renovación de la calle García Cabrelles tras el «retraso» que ha sufrido dicha obra.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€