Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente estudia declarar una situación «de emergencia» para solventar los problemas del suministro de agua

Dicha declaración recoge tres medidas principales: la búsqueda de un nuevo pozo en la ciudad, la adquisición de una desalinizadora portátil para «complementar» el agua que se extrae de los pozos, y la de un buque cisterna

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad estudia la posibilidad de declarar una situación «de emergencia» en la ciudad con el fin de dar respuesta a los graves problemas que está ocasionando en la población los cortes en el suministro de agua a causa de la avería que se registró la semana pasada en los módulos 2 y 3 de la Planta Desalinizadora.

A través de un vídeo grabado, el titular del área, Hassan Mohatar, ha desgranado las principales líneas de actuación que recoge dicha medida. Por un lado, la posibilidad de buscar un pozo más en la ciudad para que pueda aportar agua potable a la ciudadanía, la adquisición de una desalinizadora portátil para que en momentos «muy puntuales y de necesidad podamos tirar de ello y complementar» con el agua de los pozos, y por último, la posibilidad también de adquirir un buque cisterna que pueda abastecer las necesidades de los melillenses.

«Creo que estas medidas son necesarias y vitales para los melillenses», ha valorado Mohatar, quien confía en que para finales de febrero de 2023 pueda estar funcionando el cuarto módulo de la desaladora, que la ciudad disfrute de «agua de calidad» y que tanto las averías como los cortes de agua se conviertan en una «cuestión del pasado«.

Línea eléctrica

«Desgraciadamente, durante estos tres o cuatro (últimos) meses hemos sufrido averías de todo tipo: desde la línea eléctrica que suministra energía a la desaladora, una línea eléctrica con bastante obsoleta y con muchos problemas que ya está incluida en la ampliación del cuarto módulo pero que no es una realidad inmediata», ha reconocido Mohatar, quien afirma que la construcción de dicha línea se está licitando a través de la empresa pública ‘Tragsa‘ por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Asimismo, asegura que ya se ha puesto en contacto con CHG para que el área que él dirige se pueda hacer cargo del motogenerador de la desaladora y que este se pueda poner en funcionamiento en caso de futuras averías en la planta para que al menos uno de los módulos pueda trabajar.

Por otro lado, el cepemista anuncia que ya han renovado en torno a un 33% de la red de saneamiento de la ciudad con una inversión aproximada de cuatro millones de euros, así como están poniendo en marcha la «sectorización» de dicha red para que, en caso de futuras averías, solo se corte un sector «pequeño» y no uno «importante que puede afectar a muchas viviendas» en la ciudad.

Pantano de las Adelfas

El titular de Medio Ambiente también ha abordado con CHG la posibilidad de buscar una solución a la delicada situación en la que se encuentra el pantano de las Adelfas, que se encuentra prácticamente vacío. «Es imperioso, fundamental, que ese pantano tenga capacidad, al menos en un 50 o 70% como máximo de capacidad de agua. No podemos permitir que esté seco como está ahora», afirma, volviendo a culpar de esta situación a la asociación ecologista ‘Guelaya’ por supuestamente haber cegado las arquetas que desvían agua del Río de Oro a dicho pantano.

«Ese vaciado del pantano de las Adelfas ha supuesto, entre otras cosas, que no tengamos agua depositada, es decir, un plan B para que en caso de averías podamos tener agua para suministrar a la población durante una serie de días mientras se reparase la avería que en este caso ha ocurrido», ha explicado, confiando en que dicha situación «no vuelva a ocurrir».

… Y el PP responde: «Estamos un poco hartos de tanta emergencia»

El PP se ha mostrado «sorprendido» con las medidas que va a adoptar la Consejería de Medio Ambiente para solventar los problemas relacionados con el suministro del agua ocasionados por la avería en la desaladora. A través de un audio, el diputado local, Manuel Ángel Quevedo, ha confesado en nombre de su partido que «estamos un poco hartos de tanta emergencia» y ha rechazado que las tres medidas que ha planteado Mohatar «puedan ser una solución de aquí a febrero».

«La solución es que la Confederación (Hidrográfica del Guadalquivir, CHG) haga bien su trabajo, que el PSOE, que está al mando de esa CHG, vea qué es lo que está pasando para esas continuas averías que se están produciendo y que la Ciudad Autónoma controle cómo se está haciendo la ampliación del cuarto módulo para evitar que haya más averías», ha propuesto Quevedo, afirmando que, si es necesario, dichas obras se hacen «más despacio», así como que se ponga en funcionamiento el pantano de las Adelfas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€