Escribe para buscar

Economía

Más de 2.500 menores de edad en Melilla se encuentran en situación de pobreza visual

Compartir
Gafas

Es la imposibilidad de disfrutar de una buena visión por falta de dinero

Un total de 761.157 niños se encuentra en situación de pobreza visual en España (el 8,59% de los menores), según el informe ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España’, realizado por la asociación Visión y Vida. Más de 2.500 de estos menores de edad son de Melilla, el 10,11 %.
La pobreza visual se define como la escasez de recursos económicos para poder disfrutar de una buena visión por medio de la compra de los equipamientos ópticos necesarios para ello. “Esta problemática puede tener un alto impacto en la vida y desarrollo de los niños y niñas afectados. No ver correctamente tiene una relación directa con sus posibilidades a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás”, ha señalado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.
Según el presidente de la asociación, “los servicios sanitarios deben seguir desarrollando su capacidad de respuesta ante las demandas de salud mental, atención bucodental y oftalmológica universal, para lo cual se debe priorizar la inclusión de estos servicios en la red de atención primaria y en los sistemas de salud comunitarios que se encuentran más próximos a las poblaciones vulnerables”.
Al igual que ocurre con la pobreza, la pobreza visual tiene un alto componente geográfico: Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual (19,84%), seguida de Extremadura (11,52%), Asturias (10,73%), Andalucía (10,56%) y Melilla (10,11%).
La existencia de problemas visuales no solucionados en la infancia influye en el desarrollo y en el aprendizaje de estos menores y, por ello, Visión y Vida reclama que parte de los fondos (aprox. 779 millones de euros) que recibirá para este plan se destinen a mitigar esta lacra. 

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *