Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 150 migrantes intentan saltar la valla y 59 lo consiguen en una entrada que deja cinco heridos

Más de 150 inmigrantes intentaron saltar la valla fronteriza de Melilla ayer de madrugada y 59 consiguieron su propósito, entre los cuales había dos heridos leves, además de tres agentes de la Guardia Civil. La zona donde se produjo el salto a la valla, el Río Nano, es la misma donde hace algo más de un mes y medio, el pasado 19 de enero, intentaron saltar alrededor de 150 inmigrantes de origen subsahariano y 87 lo lograron. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que el instituto armado detectó sobre las 5.15 horas que un grupo numeroso de inmigrantes estaba aproximándose al perímetro fronterizo por la parte marroquí, concretamente en la zona del Río Nano, con intención de saltar hacia el lado español.
En ese momento, la Guardia Civil activó su protocolo antiintrusión, en el que las fuerzas de seguridad marroquíes “colaboraron activamente” en su lado de la valla.
En la parte española, varias patrullas de la Guardia Civil, entre ellas del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), así como el helicóptero por aire, trataron de evitar que los inmigrantes consiguieran su propósito.
Sin embargo, pese al dispositivo de seguridad, los inmigrantes pudieron alcanzar la valla fronteriza sobre las 6.00 horas y más de 150 intentaron saltarla, de las cuales 59 consiguieron su propósito y entraron a Melilla.
Cinco personas resultaron heridas con pronóstico leve tras este salto a la valla, concretamente tres agentes de la Guardia Civil y dos inmigrantes.

Aislados en el centro covid
Tras producirse la entrada, los inmigrantes fueron aislados para pasar la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus. En concreto, todos ellos fueron trasladados al centro covid habilitado por la Ciudad Autónoma en una zona deportiva de los Altos del Real el pasado verano.
Allí serán sometidos a las pruebas del coronavirus y pasarán la cuarentena aislados y fuera del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Es el segundo salto más importante del año
Los 59 inmigrantes que ayer lograron entrar a Melilla protagonizaron el segundo salto a la valla más numeroso de este año, apenas un mes y medio después del primero, el pasado 19 de enero, cuando intentaron saltar alrededor de 150 inmigrantes de origen subsahariano y 87 lo consiguieron.
La entrada se produjo en la misma zona, por el Río Nano, donde el Ministerio del Interior aún no ha instalado los peines invertidos que ya están en buena parte de los puntos vulnerables del perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla, con los que el Ministerio del Interior empezó a sustituir las concertinas.
La remodelación de la valla no ha impedido que se sigan produciendo entradas irregulares. Según el Ministerio del Interior, en los dos primeros meses de este año se han contabilizado 169 entradas por vía terrestre, pese a estar los puestos fronterizos con Marruecos cerrados desde el pasado 13 de marzo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€