Marzo. Mujeres en el cine: directoras de ficción en el mundo

Secretariado de SATE-STEs

Llega el mes de marzo y con él una nueva entrega de nuestro calendario  “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”. Este mes de marzo, en el día internacional de las mujeres, lo dedicamos a mujeres en el cine, directoras de ficción en el mundo. Con esta iniciativa de la Organización de Mujeres y del Área de Mujer de SATEs-STE se quiere visibilizar a mujeres que trabajan en esta profesión. Estas son las protagonistas:

Deepa Mehta (Amritsar, 1 de enero de 1950) es una directora, productora y guionista de cine indocanadiense. Fue galardonada con el Premio Genie en 2003 por el guion de Bollywood/Hollywood. En mayo de 2012, Metha recibió el Governor General´s Performing Arts Award como reconocimiento a su trayectoria, el más alto honor en las artes escénicas de Canadá. Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por “desafiar las tradiciones culturales y sacar a la luz las historias de opresión, injusticia y violencia”.

Jutta Brückner  (Düsseldorf, 25 de junio de 1941) es una directora de cine, guionista y productora alemana. Dirigió nueve películas entre 1975 y 2005. Además, ha escrito ensayos de teoría cinematográfica, críticas cinematográficas y obras de teatro radiofónicas. Vive en Berlín y fue profesora de cine narrativo en la Universidad de las Artes de Berlín. Fue presidenta del jurado en el 31º Festival Internacional de Cine de Berlín y es miembro de varios jurados de cine y comités asesores.

La participación de Brückner en el movimiento de mujeres influyó en su desarrollo emocional, intelectual, político, artístico y en su trabajo en general.

Hana Makhmalbaf (Teherán 3 de septiembre de 1988) es una directora de cine iraní. Consiguió un amplio reconocimiento internacional gracias a su primer largometraje  Buda explotó por vergüenza, que dirigió con tan solo 18 años. La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en diversos festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su última película, Green Days, de la que se encargó también del guion, fue rodada en Irán durante las manifestaciones de junio de 2009 que provocó la controvertida reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. A medio camino entre el documental y la ficción, la película se estrenó en la Mostra de Venecia 2009 y fue presentada en el Festival de San Sebastián. Hana Makhmalbaf aprovechó el lanzamiento de la película para denunciar públicamente en numerosas ocasiones las violaciones de los derechos humanos y políticos en Irán.

Mª Luisa Bemberg (Buenos Aires, 14 de abril de 1922-ídem, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas