Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según Prodein, los inmigrantes protestaban porque, supuestamente, los agentes del país vecino les impiden acceder a la oficina de asilo de Melilla si no pagan entre 2.000 y 3.000 euros

Marruecos cierra el paso de Beni-Enzar durante una hora por una aglomeración de sirios

melillahoy.cibeles.net fotos 1328  SGG0865
(Autor: Guerrero)

El paso fronterizo de Beni-Enzar estuvo ayer cerrado parcialmente durante algo más de una hora debido a una importante aglomeración de inmigrantes sirios en el lado marroquí. Según ha podido saber este Diario, la decisión de echar abajo la barrera fue de las autoridades marroquíes “por motivos de seguridad”, lo que afectó al tránsito de vehículos en ambas direcciones entre las 10.15 y las 11.30 horas. El paso peatonal, sin embargo, no se vio interrumpido, aunque al parecer los transeúntes tuvieron más dificultades que otros días para poder pasar de Melilla a Marruecos y viceversa. La situación de ayer recordó a muchos a los diferentes capítulos que se dieron a principios del año pasado, cuando las concentraciones de decenas de inmigrantes sirios que querían entrar a Melilla terminaban con la frontera cerrada. Aquellos episodios de tensión se calmaron ante el cambio de táctica de muchos de ellos, que optaron por entrar de manera discreta haciéndose pasar por marroquíes con pasaportes comprados. Después, a finales de 2014, esa vía empezó a ser menos utilizada ante la posibilidad de solicitar asilo en el lado español de la frontera, que se terminó de materializar con la inauguración de la oficina de protección internacional en marzo de este año.
Sin embargo, Prodein y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) denunciaron ayer que las familias sirias que desean pasar a Melilla para ejercer su derecho de pedir asilo deben pagar, presuntamente, una determinada cuantía a agentes marroquíes para que les dejen llegar a las instalaciones fronterizas. Según denunció Prodein a través de las redes sociales, esa fue la razón por la que ayer un grupo de inmigrantes sirios decidió protestar ante el paso fronterizo, lo que llevó a Marruecos a cerrarlo en su lado.
Así, Prodein aseguró a través de Twitter que Marruecos tomó esta decisión “para evitar que los sirios lleguen a la oficina de asilo”, inaugurada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 17 de marzo. “Sirios se manifiestan en la frontera de Beni-Enzar porque Marruecos les impide el acceso a la oficina de asilo en Melilla. Hay que pagar la mordida”, denunció Prodein en Twitter para señalar a las “mafias marroquíes” de cobrar a los inmigrantes sirios para pasar a Melilla.

La versión de las ONG
En Facebook, la asociación que dirige José Palazón cifró entre 2.000 y 3.000 euros la cuantía que supuestamente deben pagar los inmigrantes sirios. Y ello tiene como la consecuencia que “cientos de refugiados están retenidos en territorio marroquí, sin medios para sobrevivir ni atención de ningún tipo”, además de que hay “decenas de familias desunidas al no poder pagar más que para que pidan asilo algunos de sus miembros”.
APDH, por su parte, rebaja a 1.000 euros la cuantía económica que, al parecer, deben pagar los inmigrantes por pasar la frontera para acceder a la oficina de asilo, situada en el lado español de la frontera de Beni-Enzar, tras el control de seguridad de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En declaraciones a MELILLA HOY, el responsable de APDH en Melilla, José Alonso, dijo que son muchos los inmigrantes sirios que mantienen esa versión ante la asociación, que ha decidido denunciar la situación ante la Unión Europea.
Según explicó Alonso, los inmigrantes sirios a los que ha asistido en la oficina de asilo les han dicho que han tenido que pagar mil euros por persona para que les dejaran acercarse a la frontera, momento en el que ya pueden pasar a Melilla y pedir asilo. Para el responsable de APDH, lleva ya muchos meses escuchando casos de este tipo, el último hace poco, cuando una familia de cuatro miembros desembolsó 4.000 euros para que pudieran pasar todos. “Es tremendo, no hay que olvidar que pedir asilo es un derecho que tienen como refugiados”, apuntó.

Denuncia ante Europa
Por ello, APDH decidió denunciar este asunto ante instancias europeas al ser una situación que supuestamente se está dando en Marruecos, con la intención también de que el Gobierno español lo sepa y actúe, si bien Alonso tiene poca esperanza de que éste “ponga remedio”. A su juicio, lo ocurrido ayer podría ser consecuencia del hartazgo de los inmigrantes sirios por tener que pagar en la frontera hispano-marroquí, cuando no ocurre lo mismo en la austro-húngara.
La semiparalización del paso de Beni-Enzar ayer por la mañana volvió a afectar a la actividad de los comercios fronterizos. Uno de los comerciantes lamentó ante este Periódico la situación, ya que ayer se preveía que iba a ser un buen día de ventas para el comercio atípico después de las fiestas patronales y el martes festivo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€