Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marín tacha de “negligente e irresponsable” la posición de PSOE y C's con los estibadores

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, critica el posicionamiento de PSOE, Podemos y C’s

El presidente de la Autoridad Portuaria lamenta la actitud “negligente” e “irresponsable” del PSOE, C’s y Podemos por no apoyar el descreto de los estibadores. Miguel Marín echó la culpa a los partidos de la oposición de la multa diaria de 134.000 euros que le caerá a España si no acata la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “No es una imposición del Gobierno, sino de la UE”, aclara. El responsable de la Autoridad Portuaria en Melilla, Miguel Marín, calificó de "negligente" e "irresponsable" la actitud de los partidos de la oposición que rechazaron en bloque, con la abstención de Ciudadanos, la aprobación del decreto de los estibadores.
"Lo que se llevó al Congreso de los Diputados es una exigencia recogida en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tiene que hacer efectiva España y, por lo tanto, el Gobierno no tiene ningún margen de maniobra", subrayó Marín.
El responsable del organismo marítimo culpó al PSOE, Podemos y Ciudadanos de que los españoles "tengamos que pagar todos los días 134.000 euro de multa" por negar el apoyo al decreto. Según sostuvo, los partidos están "intentando sacar rédito político" de esta situación, a costa de "perjudicar al conjunto de los españoles".
Asimismo, Marín lamentó el "descrédito" que, a su parecer, supone para España frente a la Unión Europea y el resto del mundo que el país no acate una sentencia del TJUE, como apuntó ayer en la entrevista concedida a RTVE. "España ha recibido miles y miles de millones de euros", argumentó, incidiendo en que ahora tiene la "obligación" de hacer frente a la resolución del "órgano jurisdiccional más importante que hay en Europa".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se mostró esperanzado de que, pese a las posturas "se encuentran muy separadas", patronal y sindicatos terminen alcanzando un acuerdo de última hora.
Así, manifestó que, en el caso de que no haya trato, "los partidos políticos deberían reflexionar y dejar a un lado la política cortoplacista". Al respecto, subrayó que deberían tener "altura de miras" y apoyar el decreto propuesto por el Gobierno.

"Es una indocumentada"
Marín respondió en la entrevista a Gloria Rojas, a la que llamó "indocumentada" por decir que el decreto era una imposición del Gobierno. "La imposición no viene del PP, la imposición viene, ni más ni menos, que del TJUE", recordó. "Es inimaginable lo que está ocurriendo", agregó el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.
"Si el Congreso de los Diputados no apoya el Real Decreto, España no cumplirá esa obligación y continuarán las sanciones diarias y millonarias", lamentó. Asimismo, indicó que el país ya ha pagado 23 millones de euros por sanciones de este tipo.
Según aclaró, en Melilla hay en torno a 17 trabajadores de la estiba, pero no se verán afectados por las huelgas debido a que el Gobierno ha declarado como servicios públicos básicos a Melilla Ceuta y las islas Canarias y Baleares.

Llama “incoherente” a C’s
Por otro lado, el responsable del organismo marítimo aseguró que Ciudadanos había dejado ver su “incoherencia total y absoluta” en el Congreso de los Diputados a través de su abstención. Según aseguró, el partido naranja recogía en su programa electoral la reforma de la estiba. “Ahora que hay que cumplir con esta resolución judicial, C’s se desdice de lo que venía recogido y se abstiene de manera irresponsable”, valoró. Según concluyó, el PP ha demostrado en este asunto ser “el único partido serio”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€