Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Maeso dice que las imágenes del PP sobre el Gámez Morón son antiguas y sacadas de contexto

El brote de sarna ya ha terminado en cuanto a los usuarios, aunque el viernes quedaban 4 trabajadores infectados que estaban pendientes de recibir el alta.- El usuario amarrado a la cama, dentro del protocolo y “autorizado”

El Gobierno de Melilla ha reaccionado ante las imágenes difundidas este lunes por el PP para denunciar el mal estado del centro de atención de personas con discapacidad psíquica Gámez Morón asegurando que son antiguas y “sacadas de contexto”.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha asegurado que ella misma pudo comprobar en primera persona el estado del centro poco después de conocer la denuncia pública del PP, ya que acudió al Gámez Morón sin previo aviso y fue recibida por su directora.
Maeso ha asegurado que la decoración navideña que aparece en las imágenes empleadas por el PP para exigirle la dimisión no es la misma que se ha colocado este año, y algunas de las deficiencias fotografiadas, como una puerta del baño, ya fue reparada en su día.
Respecto al vídeo con el baño lleno de mosquitos, la consejera ha apuntado que en verano las ventanas estaban abiertas, pero, en cualquier caso, se fumigó y en el centro “están todos los medios” para solucionar una situación de ese tipo.

Brote de sarna
Sobre las camas, colocadas en un salón común, Maeso ha recordado que fue porque una de las plantas fue cerrada para fumigarla por el brote de sarna, el cual ya ha terminado en cuanto a los usuarios, ya que no queda ninguno afectado por la enfermedad, salvo algunas pequeñas secuelas en la piel que desaparecerán en poco tiempo y que no son contagiosas.
En cuanto a los trabajadores, el viernes quedaban cuatro con sarna que estaban pendientes, algunos de ellos, de recibir el alta, aunque todos tienen sus trajes EPI para poder trabajar sin riesgos de contagio.
La consejera de Política Social ha lamentado “todo esto que ha soltado el PP”, sobre todo por las familias de los usuarios del centro, que “no están en este juego político sucio” y que “podrían haberse asustado y preocupado” al ver las imágenes difundidas, aunque “están muy en contacto” con el centro, al que realizan “muchas visitas”.

Contención de un usuario en la cama
También ha reconocido que le ha dolido la imagen difundida del PP de un usuario amarrado a la cama, una contención que está incluida en un protocolo utilizado “en muy contadas ocasiones, siempre por seguridad” y por “situaciones especiales, recomendado por un médico”.
Maeso ha asegurado que ese era el caso y que estaba autorizado por los padres y enviado a la Fiscalía, al igual que otro caso de “extrema necesidad” que hay en el Gámez Morón.
Ha defendido su gestión sobre el centro porque, según ha expuesto, ha sacado de los cajones proyectos de mejora que estaban “abandonados desde hace años” y ha renovado tanto el mobiliario como la cocina, que eran demandas muy antiguas, parte del cual aún está por llegar, y está en licitación la nueva climatización.
Aparte de eso, la consejera ha destacado que ahora está involucrada en cuestiones relacionadas con el ocio de los usuarios del centro, de los que ha recordado que son “personas vulnerables”.
Sobre las críticas de los sindicatos, Maeso cree que se debe a que ahora tienen un proceso de negociación con la empresa en la que la han metido, pero ha asegurado que se reunirá con ambas partes porque “siempre hay cosas que se pueden mejorar”, aunque ha precisado que nadie se puso en contacto con ella.
“Tanto la empresa como los sindicatos me van a tener para lo que necesiten en lo que esté en mi mano, pero no puedo hacer nada en lo que existe en el contrato con la empresa. Lamento que muchas veces las licitaciones sean a la baja”, ha dicho al respecto, mostrando su rechazo a que “en esta guerra” se pueda intentar “hacer daño a los familiares”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€