Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Macron Salva los Muebles a Europa

El centrista Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia, el más joven de su historia, evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.

De acuerdo con las primeras proyecciones de los resultados electorales, Macron obtendría 65,5% de los votos, superando a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien alcanzaría el 34,5% de los votos.

Pero que hubiera pasado si el ganador fuera la candidata Le Pen?, que hubiera sido nefasto tanto para francia como para Europa, ya que la candidata ultraderechista Le pen tenia como una de sus prioridades de su programa es la retirada de Francia de la UE. Eso haría tambalearse el castillo Europeo, abriendo la puerta a otros países, para que siguan el camino de Inglaterra y Francia.

Una parte del voto a Macron es un voto de adhesión; una parte aún mayor lo constituyen ciudadanos de derechas e izquierdas que ante todo querían frenar al Frente Nacional de Le Pen. Son votantes prestados, que no regalarán nada al presidente en los próximos meses y que en algunos aspectos la economía, o Europa se oponen a sus ideas.

El exbanquero Macron remplazará al socialista François Hollande en una Francia muy dividida políticamente, entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Emmanuel, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido (el Frente Nacional), que ha convencido a entre el 33.9% y el 34.5% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

El muro republicano empieza a agrietarse y el discurso del miedo que ha conseguido contener a los Le Pen en dos ocasiones pierde efectividad. El fracaso de las políticas de la austeridad en lo que respecta a dotar a la población desfavorecida y a la clase trabajadora de unas expectativas de futuro está fraguando un bloque neofascista en Europa que cada vez logra más cuotas de poder y representatividad.

El hombre que ha zarandeado la política con un nuevo partido fascina a propios y extraños. No sólo por su juventud, sino por estar casado con una mujer 24 años mayor que él: Brigitte, la futura primera dama rubia y esbelta que fue su profesora de teatro y estuvo omnipresente en la campaña.

Líderes mundiales de la talla de la canciller Ángela Merkel y del ex presidente estadunidense Barack Obama apoyaron su programa, centrado en la divisa: “una Francia abierta, confiada y conquistadora” en “una Europa protectora”.

Macron será el presidente más joven de la historia de Francia, por delante de Luis Napoleón Bonaparte, quien tenía 40 años cuando fue elegido en 1848, y uno de los más jóvenes del mundo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€