Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

M O R G A N

melillahoy.cibeles.net fotos 1703 cine uno

Director: Luke Scott. Intérpretes: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Paul Giamatti
Lee es una empleada especializada en resolución de problemas empresariales. Es enviada a un solitario y remoto lugar en misión secreta, para investigar y evaluar un accidente. Su informe será decisivo para la continuación del experimento que se está llevando a cabo, bajo el máximo secreto.
El suceso a investigar fue provocado por un "humano", aparentemente inocente, que supone un misterio cargado de infinitas promesas, pero también de incalculables peligros. Se trata de Morgan (Anya Taylor-Joy), un ser producto de la ingeniería genética y dotado de un ADN sintético. A la edad de un mes, ella/ello andaba y hablaba; a la de seis meses, superó las expectativas más descabelladas de sus creadores. Morgan es enigmática e impredecible, un ser creado en laboratorio con capacidad emocional y rasgos contradictorios que difuminan la línea que separa a un ser humano de uno sintético.

Todo comienza cuando Morgan ataca a Kathy (Jennifer Jason Leigh). La corporación que supervisa y financia el proyecto llama a una "asesora de gestión de riesgos" especial, Lee Weathers (Kate Mara), para que investigue el suceso, evalúe la viabilidad de Morgan y si representa un riego constante, otorgándole el poder de vida o muerte sobre el objeto de su investigación. Cuando conocen a Lee, los científicos y el personal del complejo no tardan en comprender que Lee, a pesar de su puesto como una especie de gestora de crisis corporativas, es alguien a la que no hay que tomar a la ligera. La corporación también envía a Paul Giamatti (Alan Shapiro), un psicólogo que decidirá si Morgan está funcionando mal. Giamatti dista mucho de ser el típico profesional de la salud mental amable o delicado. Su despiadado interrogatorio a Morgan termina en un brutal combate físico.

Por otra parte, Shapiro y Weather son unos intrusos que alteran la dinámica del unido equipo de científicos y cuidadores que se han convertido en la familia de facto de Morgan: Simon Ziegler (Toby Jones), el principal científico del proyecto; la doctora Lui Cheng (Michelle Yeoh), científica y analista; Amy (Rose Leslie), psicoanalista; Kathy (Jennifer Jason Leigh), psiquiatra conductual; Skip (Boyd Holbrook), nutricionista y cocinero del proyecto; Brenda (Vinette Robinson), experta en medicina militar; Ted Brenner (Michael Yare), el director del proyecto y Darren (Chris Sullivan), técnico de laboratorio.

Durante los años anteriores, el desarrollo de Morgan ha puesto a este grupo a prueba de formas que nunca podrían haber imaginado. Pero cuando Morgan sufre un cambio violento, el equipo debe determinar si su creación es un éxito de los que cambian el mundo o una criatura peligrosamente inestable.

Como científico principal del proyecto y figura paterna, Simon Ziegler soporta gran parte de la carga del éxito o fracaso de Morgan. Ha abandonado todo por este experimento y no está dispuesto a que se lo cancelen. La psicoanalista Amy, también mantiene un sólido vínculo con Morgan. Kathy, la primera agredida, comprende y disculpa la violencia de Morgan, ya que considera que fue provocada por el mal trato recibido.

La opinión de todos los miembros del equipo se ha visto afectada no sólo por su compromiso con el experimento, sino también por su aislamiento del mundo exterior y haber estado trabajando en ello durante cinco años.

Luke Scott es el tercer hijo del cineasta Ridley Scott que sigue los pasos de su padre. Nacido en 1968, estudió en USC y comenzó a trabajar, en 1992, como director artístico en la empresa de producción de anuncios RSA. Más tarde, dirigió importantes campañas en Europa y Estados Unidos.

Regresó al Reino Unido en 2003 y dirigió campañas para KFC y Ariel. El anuncio de Ariel, "Ice Fishing", rodado en exteriores de Islandia, obtuvo un Premio Eurobest y fue candidato a un BTAA.

En 2009, Scott fue un director de segunda unidad de "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo". Ese mismo año, fue director de la segunda unidad de "Exodus: Dioses y reyes", de Ridley Scott y de la galardonada película (y éxito de taquilla) del mismo director, "Marte" (2015).
, A principios de 2012, dirigió el cortometraje "Loom" (del que también era guionista), encargado por RED para mostrar su nueva cámara tridimensional, Red Epic. El relato de ciencia ficción ambientado en el futuro próximo, fue elogiado por la crítica y proyectado en prestigiosos festivales de cine. También en 2012, Scott dirigió una película promocional especial como parte de una innovadora campaña de marketing para el largometraje "Prometheus" (dirigido por Ridley Scott). El cortometraje, que mostraba un monólogo interpretado por Guy Pearce, fue colgado en la página Web de TED, alcanzando un número récord de visitas. También ganó un Silver Arrow Best para una Película de más de 90 segundos Basada en Internet, en los Premios BTAA de 2013.

Luke debuta como director de largometrajes con Morgan, una ampliación de la historia recogida en "Loom", que giraba en torno a un hombre que ocultaba a un ser artificial en un taller genético. Algunas de las ideas expuestas en "Loom" fueron desarrolladas en el guión original que escribió Seth Owen para Morgan, que pasó a formar parte de la "Lista Negra" de 2014 de la industria cinematográfica, recopilada anualmente entre las sugerencias de más de 250 ejecutivos del sector, que aportan los nombres de sus guiones favoritos escritos en el año de que se trate.

Como preparación, Luke Scott exploró y se sumergió en la investigación de vanguardia visitando los laboratorios de microbiología de la Universidad de Queens. Allí supo que los estudios en este campo, aunque omnipresentes entre la comunidad científica, seguían siendo tabú más allá de los salones académicos y los laboratorios, y que los avances sobre el tema están produciéndose a una velocidad asombrosa.

El problema era encontrar a Morgan, el ser artificial, aunque orgánico, que representaría el concepto de Scott del siguiente paso de la evolución humana. La actriz tendría que interpretar a un personaje que está física, mental e intelectualmente amplificado, equilibrando estos atributos con una actuación emotiva del mundo de ella/ello y de las personas imperfectas con las que se relaciona cada día. Es decir, imperfecta como humana, pero absolutamente perfecta en otros aspectos. Antes de la elección, Scott y sus equipos tuvieron que decidir cómo caracterizar a Morgan. ¿Ella? ¿Ello? ¿Ser humano, algo distinto?. De lo que no dudaron fue de que Morgan estuviera un tanto feminizada, porque la forma femenina tiene fuerza inherente.El compromiso de llevar a buen fin el personaje, recayó sobre la joven actriz Anya Taylor-Joy, a la que hemos visto en "La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra", de Robert Egger.

Morgan se ha rodado en la antigua factoría de Britvic en Belfast, y en el bosque de Tollymore, en Bryansford. La casa en la transcurre la acción se localizó en Galgorm, Ballymena, en las afueras de Belfast. El interior de la casa, originariamente una residencia privada, fue convertido en una gran casa de campo norteamericana, con varios dormitorios, una enorme cocina industrial y varios estudios u oficinas. El laboratorio se amuebló con máquinas auténticas que fueron compradas o alquiladas a fin de reproducir con precisión lo que un equipo científico necesitaría para supervisar el crecimiento de un complejo mecanismo orgánico como Morgan. Solamente se construyó una máquina de ADN basada en modelos reales. Los grandes ventanales a un huerto y al bosque que lo rodea, dan al complejo una sensación abierta, natural y sin amenazas, proporcionando un enorme contraste con el experimento que se desarrolla en su interior. El Diseñador de Producción, Tom McCullagh, elaboró cada cuarto para que fuera un reflejo de su ocupante.

Scott nos confiesa: "Situamos el complejo bajo tierra porque uno no quiere a gente que haga preguntas y, además, está Google Earth vigilando desde arriba y todas esas cosas. Pero, en segundo lugar, desde un punto de vista narrativo, lo soterramos porque tuvimos la excelente idea de que Morgan surgiera de la tierra; de que ella estuviera inherentemente unida a Gaia, la Madre Tierra. También recuerda a una especie de seno materno".

El género ciencia-ficción, mezclado con misterio y algo de terror, ha sido el mayoritario en las películas de Ridley Scott: "Alien, el octabo pasajero" (1979), "Blade Runner" (1982) o "Prometheus" (2012), dan fe de ello. Luke Scott sigue por el mismo camino y no se le da del todo mal. Morgan tiene la suficiente intriga, mezclada con investigación científica y aliñada con violencia física, como para entretenernos además de, si queremos analizar en profundidad, personajes muy definidos con comportamiento digno de estudio aparte. Ah!, y la sorpresa final que no voy a desvelar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€