Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luz verde para iniciar los trámites de la integración de Melilla en la Unión Aduanera

La intención del Ejecutivo local es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada”

El Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta de su presidente, Juan José Imbroda, para iniciar los trámites necesarios para la integración de Melilla en la Unión Aduanera europea, un procedimiento en el que buscará el máximo consenso entre agentes sociales, empresariales y políticos. Imbroda, en rueda de prensa, puso ayer dos condiciones “previas e indispensables” para llevar a cabo esta integración de Melilla en la Unión Aduanera, concretamente que se mantengan todas sus especificidades fiscales y sociales y que se la reconozca como una región con desventajas naturales en Europa.

Sobre la primera condición, Imbroda recordó que Melilla tiene “un fuero especial” desde 1863 con la constitución de puerto franco, con un régimen fiscal especial en España similar al que tienen otras autonomías como el País Vasco o Navarra.
Por esta razón, Imbroda insistió en que “no se puede perder nada” con la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, sino “añadir cosas beneficiosas para la ciudad”, ya que en caso de que Melilla no pueda mantener su status quo a cambio de esta integración, el PP se opondrá a dar este paso.
Respecto al reconocimiento de Melilla como una región con desventajas naturales en Europa, Imbroda explicó que eso conllevaría incluirla en el grupo uno de regiones “más necesitadas” y, por lo tanto, mejoras en fondos sociales y europeos y el transporte.

Un mes
El Gobierno de Melilla convocará en el plazo de un mes a los agentes sociales y económicos para escuchar sus puntos de vista respecto a este asunto y procurar alcanzar el consenso de todos en una serie de propuestas, que posteriormente serán elevadas a la Asamblea para debatirlas con el resto de grupos políticos.
La intención del Ejecutivo de Melilla es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada” entre las dos Ciudades Autónomas.
Imbroda señaló que la Ciudad Autónoma de Melilla remitirá su propuesta al Gobierno central a finales de febrero para abrir a partir del mes siguiente la negociación correspondiente.

Una tramitación larga
Este objetivo tendrá un plazo de tramitación largo, como ocurrió en el caso de Canarias, que actúa como antecedente después de que buscara esta integración para poder vender sus producciones propias de plátanos y tomates.
En este punto, Imbroda dijo que no quiere escuchar “disparates” como los que ha llegado a oír de otras formaciones, como que con la Unión Aduanera Melilla se abre a un mercado de 500 millones. “Si digo eso, estoy engañando”, aseveró.

“Es una medida con más calado político que económico”

Tras su anuncio para iniciar los trámites de integración en la Unión Aduanera, el presidente melillense dijo que no quiere que se echen en esta cuestión “muchas campanas al vuelo” porque su opinión particular es que es una medida con más calado político que económico, como confianza, estabilidad, o certidumbre.
No obstante, aseguró que la Ciudad Autónoma irá “a por todas” para conseguirlo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€