Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Verdes y el Partido Democrático de Melilla proponen una "auditoria pública" de los presupuestos para evitar lo que consideran una "perversión democrática"

Los Verdes y PDM ven que la ampliación del puerto pretende “liberar suelo y especular”

melillahoy.cibeles.net fotos 1114  MG 7530

El grupo Los Verdes y el Partido Democrático de Melilla anunciaron ayer en rueda de prensa su intención para presentarse en las próximas elecciones locales del 24 de mayo. Aún así, afirmaron que "están abiertas a la adhesión con otros colectivos para la lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión social", según señaló Andrés García portavoz de Los Verdes, y es que tras intentar converger con otras formaciones como IU o Equo estas "les han vetado" en la plataforma Ganemos, aseguraron. Así, explicaron las cinco propuestas programáticas en torno al empleo, la corrupción, el bienestar social, así como el impulso del fomento de la cultura amazigh. El portavoz a nivel nacional de Los Verdes, Toni Roderic, explicó que ambas formaciones se presentan con el fin de ofrecer a los melillenses que "hay otra forma de hacer política" en el que el Gobierno de la ciudad "no esté en manos de la élite, sino que esté en manos de la gente y de los ciudadanos".

En cuanto al programa, el responsable de Los verdes informó que entre uno de los puntos más importantes para ambas formaciones se encuentra "la lucha sin cuartel contra el paro”, para lo que proponen poner en marcha "un plan de trabajo garantizado", ya que "la Constitución Española recoge que el trabajo es uno de los derechos de los españoles" y éste va a ser "el esfuerzo fundamental" para "dar un trabajo a todos los melillenses".

A su vez, otro de los aspectos programáticos en los que trabajan la formaciones es el de "un cambio profundo en el modelo económico de la Ciudad", ya que en los 15 años del Gobierno de Juan José Imbroda ha provocado "un paro indignante, jóvenes sin futuro, precariedad laboral, baja cobertura en las prestaciones, aumento de hogares y personas necesitadas, reducción del número de autónomos, bajada del consumo y falta de crédito de los bancos".

En este sentido, Roderic aseguró que todos estos problemas "no se van a solucionar con proyectos faraónicos de la ciudad", en referencia a la propuesta anunciada la pasada semana sobre la ampliación del puerto, ya que el sector portuario en Melilla sufre un "exceso de capacidad en toda la España mediterránea". Para ambas formaciones este proyecto "es una promesa electoral más" como la que hizo sobre "llenar el río de oro", a la par que es una estrategia para "liberar suelo y especular".

Según Roderic "es necesario hacer un plan a corto y medio plazo en el que opinen sindicatos, emprendedores, comerciantes, asociaciones y técnicos para influir en que cambie el modelo económico de la ciudad", con el fin de trabajar en "nuevas ideas comerciales, culturales y de ocio, así como en ayudas a cooperativas y pymes ". También destacó la apuesta de ambas formaciones para "el impulso de las energías renovables como yacimiento de empleo importante".

De la misma manera, el responsable de Los verdes subrayó que desde la formación pretenden " poner freno a prácticas corruptas", ya que actualmente existe "compra de votos, clientelismo, perversión democrática", así como, "deuda a proveedores". Desde la formación no entienden como la administración melillense es deudora "cuando las obras se han hecho en base a préstamos y tienen un presupuesto que multiplica por cuatro presupuestos de otras ciudades con los mismo habitantes que Melilla", para ello proponen "una auditoria pública y transparente" para los ciudadanos.

En cuanto a los presupuestos, el responsable de Los Verdes hizo hincapié en que deben ser unos "presupuestos participativos" para toda la ciudadanía, la cual sería a través de asambleas en los barrios, y es que según el dirigente "tenemos el ejemplo de las obras de el barrio de El Real donde hay una mala planificación y una peor gestión", ya que se "adjudicó las obras con una baja temeraria del 40 por ciento esperando las modificaciones de créditos", y además "de espaldas a comerciantes y ciudadanos".

Otra de las propuestas en las que el responsable destacó es "la gestión municipal de servicios" ya que en otras ciudades donde la formación ha gobernado como Orihuela recuperaron la recogida de la basura y "se ha ahorrado el 40 por ciento, ya que no se paga IVA (23 por ciento menos), no se pagan los gastos generales (12 por ciento) ni el beneficio industrial (el 6 por ciento)".

En el programa, también recoge el "mantenimiento y mejora de los valores del bienestar social como la sanidad y la educación", así como "la cultura y la lengua amazigh". Y es que respecto a esto último desde la formación consideran que "hay una cierta discriminación de los amazigh" que además "está interconectado con la exclusión social y el paro" que afecta a ese sector de la población "sector que es como mínimo del 50 por ciento". Por ello, desde la formación pretenden que "Melilla sea un foco importante de la cultura amazigh y que sea ejemplo de ciudades que abarquen esta cultura".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€