Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los suicidios en Melilla se incrementaron en un 29% en 2020 y 2021 con respecto a años anteriores

Este miércoles por la tarde tuvo lugar en el salón de actos de la UNED la presentación del plan de intervención contra el suicidio con el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla.

Carmen Arrarás, coordinadora del GIPEC, asegura que a nivel de grupo están observando un aumento en el número de casos para intervenir ante intentos de suicidios. Así pues, en el día de ayer presentaron una serie de anuncios con frases que indican “riesgo de suicidio”.


“Que si la escuchamos en algún familiar, en algún ser querido, un amigo o compañero de trabajo nos pueden poner en alerta para estar al tanto y ofrecerle nuestra mano a esa persona para hacerle saber que estamos ahí para él y ayudarle a buscar ayuda profesional si se diera el caso de que tiene acciones suicidas”, explica, apuntando que las “frases que llevan a la desesperanza” son las que tienen que alertar a la población de que una persona tiene intenciones suicidas, como ‘No tengo nada por lo que vivir’ o ‘No voy a ser capaz de conseguirlo’.


En ese aspecto, destacó la necesidad de hablar para prevenir el suicidio. “Hay que perder el miedo a hablar de suicidio y, muchas veces, hablar de suicidio en los medios de comunicación es muy necesario porque podemos hacer que una persona que esté con ese tipo de pensamiento dé el paso de buscar ayuda”, agrega.


A preguntas de los periodistas, Arrarás afirma que el último estudio de la Universidad Complutense de Madrid y del Hospital del Mar de Barcelona sitúa a Melilla “a la cabeza de incremento en el número de suicidios”. “Se ha incrementado en un 29% el número de suicidios en 2020 y 2021 respecto a años anteriores”, cifra.


Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Melilla, Adolfo Alcoba Luque, apunta que la población joven, en concreto en alumnos de Educación Secundaria, por “cambios” biológicos, psicológicos y contextos sociales, es en la que más aumentan las “conductas de autolesiones y suicidios”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€