Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos de Educación critican la prueba de diagnóstico

Los sindicatos de educación de la ciudad, como FETE-UGT y SATE-STEs se oponen a la prueba de diagnóstico porque consideran que arrojará resultados que no reales, de ahí que apunten que haya un “amplio rechazo” a nivel nacional a su desarrollo. Además afirman que el diseño de estas pruebas no tiene en cuenta” el trabajo real que se realiza día a día en los centros”. FETE-UGT considera que los equipos docentes y los centros "ya tienen mecanismos para analizar los factores que inciden en el nivel de aprendizaje alcanzado y posteriormente adoptar las medidas más adecuadas, sin necesidad de la realización de una prueba externa". Otro tema sería "si los recursos de los que se disponen en los centros son los suficientes para que el alumnado reciba los apoyos necesarios".

Evaluación continua
FETE-UGT defiende una evaluación continua, adecuada y contextualizada a las peculiaridades del centro y del alumnado. "Han de estar realizadas por el profesorado del centro que es el que conoce las características y las necesidades del alumnado, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje del mismo y no ser censales, ni estandarizadas, encaminadas, por un lado, a la repetición, y por otro a aumentar los recursos de los centros con buenos resultados (premios) o a aplicar planes específicos de mejora en los que no los tienen (castigos), tal como se recoge en último párrafo del artículo 12 del Real Decreto 126/2014".

El sindicato espera que los resultados se utilicen por las administraciones educativas, como “un instrumento más dentro de los que ya se contemplan en los procesos de evaluación del alumnado y sirva para mejorar los procesos de enseñanza y no como una herramienta que busque errores y deficiencias y sea sancionador tanto para el alumnado, como para el profesorado y los centros", indica el sindicato en una nota de prensa.

Sate
Por su parte SATE-STEs señala que estas pruebas, lejos de contar con el apoyo de la comunidad educativa, "han suscitado el rechazo de numerosos colectivos, desde padres y madres a profesores, pasando por incluso alguna administración educativa con competencias". Como resultado, apunta que se han producido llamamientos al boicot de estas pruebas que, "tal como se han diseñado, pueden llevar a la creación de un ranking de centros educativos sin responder a las diferentes realidades que se vive en cada uno de ellos".

En el caso de Melilla, “el diferente proceder entre los centros públicos y los concertados, ha despertado suspicacias, dado que en los primeros será profesorado de otros centros el encargado de realizar las pruebas, mientras que en los segundos, los concertados, será el profesorado del propio centro quien supervise el desarrollo de las pruebas".

Voces contrarias
Por ello, afirma que "son numerosas" las voces de la comunidad educativa de Melilla que muestran su disconformidad con la realización de estas pruebas, tanto por sus objetivos como por la metodología empleada. "El diseño de estas pruebas no tiene en cuenta el trabajo real que se realiza día a día en los centros, sus programas ni el esfuerzo que realizan para atender a las necesidades específicas de su alumnado".

En SATE-STEs "pensamos que suponen la aplicación de criterios mercantilistas y empresariales a la evaluación de la enseñanza, una sobrecarga de la labor del colectivo docente de escasa o nula repercusión en el alumnado y que sus resultados no tienen valor alguno ya que no se tienen en cuenta el contexto del centro, circunstancia esta de especial repercusión en el caso de nuestra ciudad", concluye el sindicato de Educación melillense su nota de prensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€