Los puntos de vacunación anticovid amplían el horario por la mayor afluencia ante la reapertura fronteriza

El Centro de Salud de Polavieja estará disponible para la vacunación de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, mientras que el Laboratorio de Salud Pública prestará servicio de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, exceptuando el día 20

La Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, en coordinación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha anunciado la ampliación desde hoy del horario para la vacunación frente a la COVID-19 debido a la mayor afluencia registrada este lunes ante la reapertura fronteriza. La Ciudad Autónoma ha informado de que ayer lunes acudieron a los puntos de vacunación 475 personas, que fueron atendidas en su totalidad, lo que provocó largas colas de ciudadanos.

De este modo, el Centro de Salud de Polavieja estará disponible para la vacunación de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, mientras que el Laboratorio de Salud Pública prestará servicio de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, exceptuando este viernes, 20 de mayo.

Controles sanitarios
Tanto España como Marruecos han establecido controles sanitarios en la frontera terrestre de Beni-Enzar, además de otros de tipo documental, a quienes quieran cruzarla desde la pasada medianoche, cuando se reabrió después de 795 días de cierre.


Según informó ayer la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, las autoridades marroquíes exigen a quien quiera cruzar la frontera desde España que muestre su certificado covid con, al menos, dos dosis de la vacuna, o PCR negativa de un máximo de 72 horas.


En el lado español, tal y como recoge la Orden Ministerial de Sanidad publicada el sábado en el BOE, las personas a partir de 12 años deberán disponer de certificado de vacunación, certificado de prueba diagnóstica o certificado de recuperación.


Sobre el certificado de vacunación, la Delegación del Gobierno señala que se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta.


A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo, con excepción de los certificados de vacunación de las personas menores de dieciocho años que seguirán siendo válidos trascurridos los doscientos setenta días de la primovacunación.


En cuanto al certificado de prueba diagnóstica, tendrá que ser realizada por profesionales sanitarios y que confirme que el titular ha dado resultado negativo, tanto las pruebas de diagnóstico PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida; como test de antígenos, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida.

La tercera posibilidad para cruzar la frontera es aportar un certificado de recuperación que confirme que, tras un resultado positivo de una prueba diagnóstica, el titular se ha recuperado del covid, como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica.

Dos controles en la frontera
Cualquiera de estos tres certificados tendrá que ser mostrado en un control a pie de frontera, que se llevará a cabo bajo la supervisión de Sanidad Exterior, y que va a materializarse a través de un dispositivo especial de Cruz Roja, que tendrá dispositivos móviles y ordenadores con códigos QR para poder hacer el control primario.


En el caso de que alguna persona presentase alguna sintomatología compatible con covid, habrá que pasar un control secundario con una prueba diagnóstica y, tras la valoración de esta situación, si se observa que esta persona puede tener algún riesgo o ser un riesgo para la salud pública, se activarían los protocolos correspondientes con el Ingesa para la derivación o el seguimiento de esta persona.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€