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Ventana Abierta

Los problemas del B.del Real

Cine Español. Tras escuchar en el día de ayer al consejero Conesa confirmando la aprobación como ruina del Cine Español, edificio emblemático situado en la calle Jiménez Iglesias del Barrio del Real, esta Asociación no puede más que dar el pésame a todos los vecinos y melillenses en general. La pérdida es grande, tanto en arte arquitectónico como en recuerdos y sentimientos.

Y la sensación de fracaso es honda, ya que entendemos que no se ha tomado el caso con la suficiente consideración y el interés particular se termina imponiendo frente al interés general.

Interés general que desde esta Asociación se ha expresado con escritos a la Consejería de Fomento y a la Consejería de Cultura, y publicando distintas denuncias públicas de las que se hicieron eco los medios de comunicación locales. Además, se ha llamado la atención sobre otros edificios que van a correr la misma suerte, si nadie lo remedia.

Con el Cine Español se va un poco de todos los vecinos del Barrio del Real, de los de siempre, y que por mucho maquillaje burocrático que se le dé al nuevo edificio, nunca se recuperará.

OPE. Un año más la improvisación vuelve a causar problemas a los vecinos de General Villalba. En el mes de mayo se anunciaba por el Consejero de Seguridad Ciudadana que los vehículos en espera se iban a acumular en la carretera de circunvalación. Casi al mismo tiempo el Delegado del Gobierno dijo que no podía asegurar que la OPE no afectara al barrio. A esas alturas poco margen de maniobra había y ahora se ven los resultados. De poco han servido las llamadas de atención que desde esta Asociación se han lanzado, incluso en forma de concentración, con gran éxito de participación, pero ninguno en la concienciación sobre el problema a quien lo tiene que resolver. El verano será largo y con el fin del Ramadán se incrementará el tránsito, por lo que prevemos mayores problemas aún.

Prostitución. La política de tratamiento de este problema, la prostitución callejera en la puerta de los vecinos del Real, sigue siendo escasa y descoordinada. Apenas se ven actuaciones policiales y se desconoce si existe un plan de traslado o si, siquiera, se ha tratado en la Junta Local de Seguridad. Se publicó que así fue, pero la Asociación de Vecinos del Barrio del Real solicitó copia del acta hace once meses y la Consejería de Seguridad Ciudadana (convocante) no ha contestado.Mientras tanto los vecinos seguirán sufriendo esta actividad en sus umbrales y en las esquinas de sus parques. Soportando ruidos, peleas, tráfico violento, heces y orines, además de un ejemplo para sus hijos impropio de una ciudad del primer mundo.

Tráfico. El diseño de calle Legión, unido a ciertas modificaciones y a una nula política de concienciación y sanción, se transforma en peligroso. Se hace necesario tomar medidas de manera urgente y efectiva sobre la utilización del espacio peatonal para aparcar y sobre las altas velocidades que los vehículos toman. El efecto “tubo” invita a ello y se deben considerar ya cambios en la continuidad recta de los trayectos. El poco tráfico que se ha disuadido de Legión pasa a circular por Jiménez Iglesias y Mar Chica. Calles que ya sufren de mala visibilidad en cruce por aparcamientos irregulares y de altas velocidades, sobre todo, por su trazado recto. Hace un año que se realizó con éxito la actuación en Mar Chica con Cataluña, basada en pasos de peatones elevados y orejetas. Al mismo tiempo el anterior Consejero de Fomento prometía repetir esta obra en otros 8 cruces de las citadas calles, promesa que fue retomada por el consejero actual. Este diseño, de gran efectividad y sólo mejorable en lo que a continuidad peatonal se refiere, no va a ser el utilizado en el siguiente cruce a abordar. Hoy se abre al tráfico la actuación realizada en Jiménez Iglesias con Aragón y sólo se vislumbran los pasos de peatones elevados, las orejetas han desaparecido; imprescindibles para dar verdadera seguridad al peatón e infundir respeto al conductor. Tras un año de espera nos vemos de nuevo decepcionados, ya que lo que podría ser una actuación plausible se va a quedar a medias. Si cerrar el tema del tráfico, otros de los problemas enquistados en las estrechas calles del barrio es el del tráfico pesado. Sin excusas posibles, la Consejería de Seguridad Ciudadana no señaliza las calles en las que no debe ni puede pasar un camión.

Espacio público. La ocupación del espacio público por algunos negocios de hostelería (terrazas), quioscos y establecimientos de alimentación representa otra de las preocupaciones principales del vecino del barrio. Tras la elaboración del reglamento especial para las terrazas en calle Legión, instamos a la Consejería de Medio Ambiente a forzar su cumplimiento, así como el resto de reglamentación aplicable al resto del Barrio. A los ojos de todos los vecinos está que no se cumple y el transitar libremente por la calle a veces es imposible.Sumémosle a esto la impunidad con la que los vehículos aparcan en la acera, lo más cerca posible a la fachada en muchos casos.

Limpieza. Son muchos los vecinos que opinan que se limpia con bastante suficiencia y llegando a la conclusión de que el problema está en la cantidad de basura que se deposita en la calle sin control. Desde la Asociación entendemos que es necesario un refuerzo del servicio en las zonas o puntos negros, acompañada de campañas de sanción a los incívicos, generalmente negocios que realizan gran parte de su actividad en la vía pública.

Comunicación. Uno de los objetivos iniciales de esta Asociación era establecer una línea de comunicación y colaboración directa con la Ciudad Autónoma y con la Delegación del Gobierno, para el tratamiento de todos estos problemas. Debemos reconocer y agradecer la labor del Vicepresidente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, en este sentido, atendiéndonos por cualesquiera medios de comunicación tengamos al alcance. Un ejemplo que pensamos debe cundir entre nuestros representantes políticos. Otra cosa son los resultados obtenidos con nuestras propuestas, peticiones o reclamaciones. Esta nota de prensa es similar a las redactadas en los veranos de 2014 y 2015.

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