Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los PGCAM 2023 llegan a 355,5 millones, un 2,67% menos por el recorte a casi la mitad de las inversiones

La Ciudad Autónoma de Melilla contará en 2023 con unos Presupuestos de 355.518.797,16 euros, lo que supone una disminución del 2,67 % respecto a los del año anterior debido, sobre todo, a la bajada del capítulo de inversiones a casi la mitad.

El Gobierno de Melilla ha entregado este martes el anteproyecto presupuestario a los grupos políticos de la Asamblea y está previsto que sea debatido entre el jueves y el viernes en la comisión, con la posibilidad de que haya alguna reunión más para que pueda ser elevado a pleno para su aprobación inicial el 30 de diciembre.

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha presentado en rueda de prensa los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla de 2023 (PGCAM), en los que la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal es la que más sube, con 2,3 millones más respecto a 2022, situándose en 27,6 millones.

El principal objetivo que se ha marcado el Gobierno de Melilla con estos presupuestos es que la ciudad “siga en la senda de mejora, de recuperación económica y siga viva, como ha demostrado en los últimos años”, de ahí que estén basados en tres ejes fundamentales, uno de ellos para la protección de las familias y lucha contra la pobreza.

En este capítulo, la Ciudad Autónoma sigue apostando por las tarjetas familia como “una nueva forma de atender” a las personas en situación de vulnerabilidad y “dignificarlas”, de ahí que la consejera haya destacado la importancia de este programa, que en 2022 ha permitido dar cobertura a más de 900 unidades familiares.

Las inversiones constituyen otro de los ejes de los Presupuestos de 2023 pese a su bajada del 40 % respecto al año anterior, si bien la consejera ha puesto el acento en las “cantidades importantísimas” para esta cuestión en la legislatura, sumando más de 200 millones de euros desde las cuentas de 2020, las primeras del Gobierno actual.

“Un nuevo horizonte para Melilla” es el tercer eje en el que el Gobierno de Melilla basa sus presupuestos para el próximo año, incluyendo en este apartado partidas para poner en marcha el Plan Estratégico, con 7,3 millones de los fondos de recuperación y resiliencia; 5,2 millones de euros de Fondos Feder y otros 3,2 millones del Fondo Social Europeo.

Con los Presupuestos de 2023 que ha presentado el Gobierno de Melilla, hay una media de gasto por habitante de 640 euros en servicios sociales y promoción social, 133 euros en fomento del empleo, 322 en educación, 164 en cultura, 166 en deportes, y 129 en comercio, turismo y pequeñas empresas, además de 537 euros en inversiones que apoyan el tejido productivo.

Por áreas

Como es habitual, la Consejería de Presidencia y Administración Pública es la que abarca la mayor partida presupuestaria, que llega hasta los 98,4 millones de euros, seguida de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que cuenta con 65 millones de euros; y la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, con 40,8 millones de euros.

Les siguen la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes (36,7 millones); Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal (27,6 millones); Educación, Cultura, Festejos e Igualdad (23,4 millones); Menor y Familia (21,8 millones de euros); Asamblea, Presidente y Seguridad Ciudadana (13.125.000 euros); y Distritos, Juventud y Participación Ciudadana (3,7 millones).

Por el contrario, las partidas más bajas las tienen los organismos públicos, concretamente la Fundación Melilla Monumental, que ni siquiera llega al millón de euros y se queda en 930.450 euros; el Consorcio de la UNED, que podrá contar el próximo año con 1,8 millones de euros; Patronato de Turismo (3.378.000 euros); Emvismesa (3,7 millones); Inmusa (4,064 millones); y Promesa (7,5 millones).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€