Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los periodistas de Melilla celebran San Francisco de Sales conociendo el Batallón del Cuartel General

Los periodistas de los distintos medios de comunicación fueron invitados ayer por el comandante general con motivo de su patrón, San Francisco de Sales

Los periodistas de Melilla fueron invitados ayer por el comandante general, José Miguel de los Santos Granados, para enseñarles la Base Alfonso XIII, sede del Batallón de Cuartel General de la COMGEMEL. Los informadores pudieron ver una exposición de los materiales con los que cuenta para el cumplimiento de su misión y la sección de la Policía Militar. El COMGE agradeció a los medios de comunicación la difusión de las noticias de las Fuerzas Armadas y “el cariño e interés con el que siempre nos tratan”. Los distintos medios de comunicación de Melilla fueron recibidos con la interpretación de diferentes piezas por parte de la Unidad de Música de la COMGEMEL.

Agradecimientos
El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, saludó a los asistentes y expresó que este acto se realiza con motivo de la festividad San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y tiene por objeto fundamental “agradecerle a los medios de comunicación social de Melilla el trabajo que realizan con la difusión de las noticias militares y sobre todo, el cariño con el que siempre nos tratan y el interés con las noticias de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, remarcó que en Melilla es “muy fácil trabajar con ustedes, en el resto de sitios del territorio nacional normalmente también pero aquí da gusto porque siempre encontramos cariño, interés y aprecio, eso es muy de agradecer.

Este acto, el COMGE indicó que es “muy sencillo” aunque para no limitarlo a una breve agradecimiento por el trabajo diario también incluye una presentación, exposición estática y dinámica de una de las Unidades.

En esta ocasión, subrayó que fue el Batallón del Cuartel General y “han tenido la oportunidad de ver cómo realizan diariamente su trabajo, para qué se preparan ya que lo que siempre digo es que la misión fundamental en tiempos de paz es la preparación del combate, operaciones y cuándo y dónde España nos necesite”.

El comandante general de Melilla recalcó que es “un placer trabajar con ustedes y en este primer acto de celebración del patrón de los periodistas me siento satisfecho de estos nueve meses que llevo al frente de la COMGEMEL”.

También, agradeció a los periodistas “todo lo que hacen por nosotros y les felicito porque creo que hacen una labor extraordinaria de difusión no solamente de la cultura de defensa sino de toda las noticias que afectan a la población de Melilla”, concluyó.

Batallón del Cuartel General
El teniente coronel Montoro explicó que el objetivo principal del Batallón es proporcionar todos los apoyos personales y materiales al Cuartel General para facilitar la acción de mando del comandante general de Melilla.

Por ello, se constituye de un mando y una plana mayor de mando, una compañía del Cuartel General y una compañía de trasmisiones para garantizar que todas las decisiones del COMGE se trasmiten a sus Unidades y una Compañía de Inteligencia cuyo fin es satisfacer todas las necesidades de información. Además, de la sección de Policía Militar que escoltan autoridades, lucha contra el tráfico de drogas y detección de explosivos y también la Unidad de Música de la COMGEMEL.

El personal del Batallón realizó una exposición estática de los diferentes materiales con los que cuenta para el cumplimiento de su misión, como un puesto de mando móvil con todos sus medios de transmisiones o un puesto de observación mandando datos en tiempo real a personal de la Compañía de Inteligencia.

En este asunto, el sargento Ruiz Toré detalló las diferentes estaciones y equipos del arma de trasmisiones. Dentro del camión, se encuentra un sistema de mando y control del Ejército de Tierra, por el que los diferentes jefes son los encargados de manipular la información que reciben a través de los sistemas de telecomunicaciones en una posible batalla u operación. También, está el vehículo en el que el COMGE puede recibir información y dar órdenes, un vehículo de radio móvil, una estación de anclaje con satélite, un vehículo con la capacidad de muchas salidas de radio combate con diferentes satélites y sistemas de radio.

El sargento García Mohand señaló que es el jefe de la estación de radio Mercurio 2.000 y les permite proporcionarle al mando servicios como datos en las dos frecuencias, además un mando distancia permite gestionar los servicios de radio. Además, apuntó que hay una antena de paragua hacia todos los sentidos y otra que les permite por radio laser proporcionar al mando los sistemas de control de forma remota.

El militar Juan José Orellana, jefe de la sesión de vigilancia, explicó que “el puesto de observación está desplegado atendiendo a lo que mande el Cuartel General, de aquí salen las imágenes para el vehículo y a través de radio se mandan al puesto mando para analizarlas y manejar la información”. Además, añadió que “llevan un puntero laser para designar un objetivo a 700 metros, lo localizarían, lo marcan y a través del sistema de trasmisiones se mandaría al puesto mando”.

Posteriormente miembros de la Sección de Policía Militar realizó un simulacro de control de carreteras, en el que se pudo observar cómo se hace una identificación y registro de personas y como trabajan los perros detectores de explosivos y de drogas. Después se simuló la ocupación y detención de posibles terroristas en el interior de un edificio.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€