Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los operadores jurídicos de Melilla protestan para pedir respeto por la Constitución

Operadores jurídicos de Melilla se concentran en la puerta de las Torres V Centenario para pedir respeto por la Constitución Española y reafirmar la separación de poderes y el principio de igualdad. Están preocupados por los cambios políticos y esperan el desarrollo de los acontecimientos. También destacan el avance en la derogación del "lawfare".
protesta

Operadores jurídicos de Melilla, entre ellos jueces, fiscales, abogados, funcionarios, letrados de la Administración de Justicia y graduados sociales, se han concentrado este jueves en la puerta de las Torres V Centenario, sede judicial de la ciudad autónoma, para pedir respeto por la Constitución Española.

Uno de los participantes en la concentración, Francisco Ledesma, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla, ha explicado en declaraciones a los periodistas que con este acto también pretendían reafirmar el respeto por la legalidad, el principio de igualdad y la separación de poderes.

Dicha separación es “muy, muy básica desde la Revolución Francesa”, ha dejado claro el magistrado antes de recordar que los jueces no hacen las leyes y “el poder legislativo debe dejar que con profesionalidad y serenidad” sean los jueces quienes apliquen la normativa vigente.

Ledesma cree que se está dando una situación “un tanto peculiar y excepcional” por los cambios que se van conociendo sobre la situación política, pero ha insistido en que la pretensión con este acto es que se mantenga “una tradición y un principio básico del Estado de Derecho” como es la separación de poderes y el respeto por la Constitución.

Ha reconocido la preocupación que existe entre los operadores jurídicos, aunque es necesario ver “el desenvolvimiento y el desarrollo de los acontecimientos inmediatos”.

La proposición de ley

Respecto a la proposición de la ley de amnistía registrada esta semana en el Congreso, ha dicho que es necesario esperar a que termine el proceso legislativo para ver “en qué va a terminar”, pero sí ha destacado el “avance” que, a su juicio, se ha producido de manera “afortunada” en “un detalle que desapareció, que es el lawfare, que era una barbaridad jurídica”.

La concentración se ha desarrollado de manera silenciosa durante algunos minutos en la puerta de las Torres V Centenario. Algunos de los asistentes llevaban carteles en los que se podía leer “Por el respeto a la división de poderes”, “Por el principio de legalidad y el derecho fundamental a la igualdad” o “Por el Estado de Derecho. Por la Constitución”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€