Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los nuevos socios del PSOE, enemigos declarados de Melilla

El PSOE va rápido a la hora de contentar a los soberanistas catalanes llevando a Europa una propuesta sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo para que sea abordada ya, inmediatamente, el mes que viene. Lástima que para cosas que afectan directamente a Melilla, como los continuos ataques de Marruecos a Melilla, el PSOE no haya tenido la misma prisa. Ejemplo: el cierre de la aduana comercial, que ya supera los cinco años. Cuestión de prioridades
e

El PSOE no ganó las elecciones, pero ha conseguido mantener la Presidencia del Congreso de los Diputados por su mayor habilidad negociadora (veremos si entreguista) para recabar los apoyos de los partidos independentistas. Una mala noticia para Melilla si se tiene en cuenta que, si Pedro Sánchez también consigue conservar la Presidencia del Gobierno, será rehén de las exigencias de formaciones nacionalistas que sólo buscan su independencia de España y que en más de una ocasión se han manifestado, abiertamente, contra los intereses de Melilla.

Recordemos, por ejemplo, cómo hace un par de años, el  expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo que Ceuta y Melilla «son dos ciudades africanas» herencia de un «pasado colonial» y Marruecos «tiene derecho a plantear la soberanía».  “Espero que la UE no se deje llevar por la inflamación nacionalista española. Ceuta y Melilla son dos ciudades africanas, que forman parte de la UE solo por herencia de un pasado colonial que permitió a los europeos tener posesiones fuera de Europa”, dijo textualmente el jefe de Junts, nuevo socio político de Pedro Sánchez, en mayo de 2021.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), otro de los partidos cuyo apoyo resulta clave para un hipotético Gobierno de PSOE y Sumar, presentó hace tres años una enmienda que afectaba muy directamente a Melilla y Ceuta, como era poner fin a la bonificación del 50% de los impuestos especiales sobre el juego online. La excusa del partido de Rufián: “suprimir dicho régimen específico”, que ha permitido la implantación de numerosas empresas de juego online en Ceuta y Melilla, para lograr una “armonización fiscal” y frenar la tendencia al alza de un sector que considera perjudicial.

Con sólo estos dos ejemplos, parece claro que el panorama que se avecina para Melilla no es nada halagüeño. Tampoco para Ceuta. Pero, una vez resuelta la incógnita de si la balanza se decantaría hacia la derecha o la izquierda en el Congreso tras el endiablado tablero político que había dejado las elecciones generales del 23 de julio, ahora la duda que nos queda es cuánto durará la legislatura. Porque aún queda la segunda parte, que es la conformación de Gobierno una vez que el Rey proponga un candidato para la investidura y ésta se vote en el Congreso.

Pero ya vemos, incluso, que el PSOE va rápido a la hora de contentar a los soberanistas catalanes llevando a Europa una propuesta sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo para que sea abordada ya, inmediatamente, el mes que viene. Lástima que para cosas que afectan directamente a Melilla, como los continuos ataques de Marruecos a Melilla, el PSOE no haya tenido la misma prisa. Ejemplo: el cierre de la aduana comercial, que ya va para cinco años. Cuestión de prioridades, será.

Habrá que ver si los socios del PSOE y Pedro Sánchez en esta legislatura que ahora arranca van a dar la puntilla definitiva a nuestra pobre Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€