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“Los niños prefieren ir al cole andando porque es un momento para compartir con los compañeros”

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Uno de los frutos que están dando ya las clases de Educación Vial es la menor congestión del tráfico en aquellos colegios que han apostado por el camino escolar. Según apunta Miguel, lo que ocurre cada día en hora punta en el colegio La Salle es la prueba más palpable, ya que desde la instauración del colegio escolar, se ha percibido una menor densidad del tráfico en los alrededores, donde antes siempre había embotellamientos a la entrada y salida del colegio. Concienciar sobre el uso del camino escolar, volviendo a la costumbre de ir al cole andando como antaño, también es otro de los pilares de las clases de Educación Vial para ir superando esa “asignatura pendiente” de Melilla de ir con el coche a todos lados.
Pero apenas hace falta que los agentes y la coordinadora de la DGT convenzan a los alumnos de que es lo mejor para ir al colegio, puesto que muchos son los niños que prefieren el camino escolar a que los lleven en coche. “Saben que es un momento para compartir con los compañeros mientras van al colegio o vuelven a casa, un recorrido para hablar, para ir juntos y además, con la ventaja de que en Melilla casi siempre hace buen tiempo”, apunta Miguel.
Este agente cree que es importante intentar cambiar esa mentalidad de dependencia del coche desde edades tempranas propiciando que los niños vayan al colegio andando, ya sea con los padres o sus hermanos mayores, porque eso también les permitirá memorizar la ruta para que puedan hacerla solos cuando sean más mayores.

Cuatro colegios con camino escolar
De momento, son cuatro los colegios que ya tienen instaurado el camino escolar de forma oficial. El primero que lo hizo fue el CEIP Hipódromo, al que siguieron en Enrique Soler, La Salle y Reyes Católicos. Es posible que próximamente se les sumen el León Solá y el Anselmo Pardo, aunque estos centros educativos aún no han formalizado el trámite oficialmente ante el Ministerio de Educación y la DGT.
En otros puntos, como los barrios periféricos, por ejemplo, el camino escolar no existe como tal, pero la realidad es que prácticamente la mayoría de los alumnos, superior al 80%, va andando al cole por razones de proximidad o por los medios económicos de las familias.

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Redacción

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