Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los médicos no descartan que haya que pedir ayuda a la Sanidad militar por la falta de personal

Este jueves se unen a la huelga los médicos de Atención Primaria, que tenían un preacuerdo con Ingesa, pero “les ponen trabas”

Los médicos de Melilla, que llevan casi dos meses y medio en huelga, no descartan que la ciudad tenga que recurrir a médicos del Ejército para cubrir la demanda asistencial ante la falta de profesionales, ya que “determinados servicios están al borde del colapso”.

En declaraciones a los periodistas, uno de los miembros del Comité de Huelga, César Feliu, se ha referido, por ejemplo, al hecho de que en Melilla solo hay cuatro médicos intensivistas, que deben hacer más de ocho guardias mensuales, lo que evidencia que “el servicio no se sostiene, sobre todo en verano”.
Ha subrayado la urgencia de incorporar más médicos de UCI a Melilla de manera “inmediata” porque “hay pacientes que necesitan ingresos urgentes y está en juego su vida”, y también hay otras especialidades donde ya no queda ningún médico, como Dermatología, por lo que es imposible atender a los pacientes en Melilla.
Por todo ello, pedir ayuda a la Sanidad militar “está sobre la mesa”, ha reconocido Feliu, que ha recordado que los médicos no quieren estar en huelga, pero se ven obligados ante la postura del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de sanidad, que “no ha negociado nada hasta ahora”.

Equiparación
“Al final quien lo está pagando es el paciente”, ha lamentado este médico pediatra, que ha negado que sean “unos peseteros”, como les ha acusado el Ingesa en un comunicado, ya que lo que están pidiendo es una equiparación con médicos de autonomías que han mejorado las condiciones tras la pandemia, como Madrid, Andalucía y Valencia.
Eso ha provocado la marcha de médicos que estaban en Melilla y la falta de interés de otros que no quieren trabajar en la ciudad para cubrir vacantes, una situación que, como ha advertido Feliu, se agravará si el Ingesa no hace de nuestra ciudad un destino atractivo para los médicos, que como ha recordado, son imprescindibles para el funcionamiento de un hospital.

Atención Primaria
Asimismo, ha explicado que este jueves se unen a la huelga los médicos de Atención Primaria, que tenían un preacuerdo con la administración, si bien “se han vuelto a poner trabas” desde las dependencias centrales del Ingesa, al que ha instado a que “se ponga las pilas” porque la situación “es realmente grave”.
Ha lamentado, sin embargo, que “la voluntad de los políticos de la administración en resolver el conflicto parece, hoy por hoy, nula”, algo que les sorprende porque “son miles de afectados” por la huelga, de ahí que haya pedido que, “si no son capaces” de resolverlo, intervenga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que, al final, es el responsable de la Sanidad en Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€