Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En la tercera fase, deberán de acudir el 100% de las plantillas de forma presencial en turnos de mañana y tarde

Los Juzgados de Melilla comenzarán el lunes con el nuevo protocolo para evitar aglomeraciones en el edificio judicial

Una de las salas de vistas más pequeñas de las Torres con su mampara de seguridad

Los Juzgados de Melilla comenzarán a partir del lunes con un nuevo protocolo de coordinación entre los funcionarios de las salas de vistas y el personal de Seguridad para tratar que cuando se termine un juicio, salgan y suban los del siguiente para evitar las aglomeraciones en las Torres. El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, indicó que en la tercera fase de la Administración de Justicia, desde este martes, deberán de acudir el 100% de las plantillas de forma presencial en turnos de mañana y de tarde respetando las medidas de higiene. El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, explicó que el jueves se levantó la suspensión de los plazos procesales y a partir de ahora se pueden comenzar con las actuaciones procesales de cualquier tipo como vistas, declaraciones, juicios, comparecencias, etc.

Aunque, dejó claro que no se ha empezado a realizar nada porque actúan con “mucha prudencia” y estaban esperando a que se terminasen de implementar definitivamente las medidas de seguridad y salud. El viernes por la mañana se estaban aún colocando 32 mamparas de separación en salas de vistas y los Juzgados de Violencia que son necesarias para empezar a funcionar.

Nuevo protocolo
Germán remarcó que a partir del lunes comenzarán porque ya hay Juzgados que tenían algunas vistas y juicios señalados de antes, pero todo lo que se pueda hacer telemáticamente se seguirá haciendo y aquellas comparecencias o actuaciones presenciales que se puedan sustituir por un trámite escrito por permitirlo la Ley se seguirá sustituyendo.

Se pondrá en marcha el nuevo protocolo de coordinación entre los funcionarios de las salas de vistas y del personal de Seguridad para evitar aglomeraciones en los pasillos.

El juez decano aseguró que, si el aforo no lo permite, no se dejará de subir a nadie, aunque estén citados y podrá dar lugar a la suspensión.

Indicó que quieren ver cómo funciona el plan porque se ha organizado en las semanas anteriores para procedimientos que no quedaron suspendidos por el estado de alarma y solo funcionaba un único Juzgado.

Cuando estén todos los Juzgados en funcionamiento, desconoce cómo va a funcionar debido a que en las Torres hay que respetar el aforo máximo, pero los melillenses “tampoco puede estar en la calle sin respetar las condiciones de salud porque no es el sitio para que espere nadie, serían muchas personas y las condiciones climatológicas muchas veces son adversas”.

Apostilló que podrán surgir algunos problemas a pesar de que los jueces y magistrados han tratado de repartir las salas de vistas para evitar la coincidencia en pasillos de la gente que está esperando y se supone que cada uno ha adecuado su agenda de manera que ha espaciado más los señalamientos para dar tiempo a que terminen los juicios, la gente baje, y suban otras personas.

Germán destacó que es una situación completamente nueva en la que han establecido planes y protocolos, pero no saben cómo se va a desarrollar en la práctica. Por ello, pidió a los ciudadanos que tengan juicios en esta semana que tengan paciencia ya que el personal de Justicia y los jueces van a hacer un “sobresfuerzo”.

En la fase dos, recordó que las plantillas estaban al 65% distribuidas en turnos de mañana y algunos de tarde porque aquellas personas con especiales problemas de salud, sensibilidad o sitios donde no se pueden garantizar los dos metros se ha establecido que puedan acudir de tarde.

Fase tres en Justicia
A partir del martes, aclaró que comenzará la fase tres y tendrá que estar de forma presencial el 100% de las plantillas distribuidos en un turno de mañana y de tarde. Afirmó que habrá una limitación de acceso a las Torres para las personas que tengan cita previa o que hayan sido citadas por el Juzgado, no se va a permitir el acceso libre porque aún se están en situación de alarma sanitaria y se tendrán que seguir tomando medidas para preservar la salud de las personas que van a acudir a trabajar y las que acuden puntualmente para que no sea un “foco de infección”.

El juez decano señaló que hubo varias actuaciones el jueves y viernes que estaban señaladas de antes, aunque se puede sustituir la presencial en sala con un trámite escrito que la Ley permite con la conformidad de las partes y no hubo “ninguna necesidad” de poner a prueba los protocolos.

“Sobresfuerzo”
Asimismo, resaltó que la Gerencia del Ministerio de Justicia y la oficina delegada en la ciudad han realizado un “sobresfuerzo” para dotar a las Torres de las medidas de seguridad y salud necesarias y reforzando tanta la plantilla del servicio de limpieza y el personal de Seguridad para dar apoyo a los funcionarios y coordinar a los ciudadanos.

También, se están repartiendo Equipos de Protección individual (EPIs), se han colocado las mamparas, aunque “un poco tarde” desde Madrid porque el Ministerio ha tardado “en ponerse las pilas” en esa cuestión. Germán apuntó que es consciente de que hay muchas administraciones, doce comunidades con transferencias transferidas, el Consejo del Poder Judicial, Fiscalía, sindicatos, y eso ha hecho que se comience a actuar “un poco tarde y en Melilla casi justos”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€